Carta para los colombianos tras eliminar la visa Schengen

Lea el texto escrito por el grupo de embajadores de la zona Schengen residentes en Colombia.

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 11 de 2016 - 10:39 a.m.
2016-02-11

Texto escrito por los embajadores de los países miembros de la zona Schengen residentes en Colombia:

"La exención de la visa Schengen para los colombianos es desde hace una semana una realidad después de años de conversaciones, esperas y trámites administrativos.

El proceso ha parecido largo, pero en realidad, dada la materia de que se trata, resultó excepcionalmente rápido. Ahora vemos que está funcionando bien y nos alegra.

De cara al futuro inmediato, se ha ampliado un presente de oportunidades, tanto para los colombianos como para los europeos de 30 países.

La medida de exención para cortas estancias es aplicable a todos los miembros de la UE, salvo Reino Unido e Irlanda. Y también lo es en Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, países estos que, no siendo miembros de la UE, son del espacio Schengen.

Colombia ha entrado en el siglo XXI con fuerza. Es un país pujante, cada vez más moderno, con un crecimiento económico y social sostenido y con un orden público en constante mejora.

Se amplían sus relaciones comerciales internacionales, y con Europa crecen sin pausa y con intensidad. Pero, por otro lado, lo más beneficioso para todos, más allá de lo tangible y cuantificable, son los efectos positivos que la exención de la visa Schengen tendrá en el capital humano.

Los reencuentros de familiares y el aumento del flujo de visitantes colombianos son un valor que en el futuro tendrá un impacto favorable en las relaciones y valores compartidos por Colombia y Europa.

Europa, ciertamente, está padeciendo varias crisis. Está saliendo de la económica, hace frente a la migratoria y lucha contra la presente amenaza terrorista del Estado Islámico.

Viajar por las fronteras externas, y tal vez también internas, de Schengen no será tan fácil como hace un año.

Los controles han tenido que ser reforzados. Sin embargo, como es natural, todo colombiano que viaje con sus papeles en regla, cumpliendo los requisitos que se le piden a cualquier viajero de cualquier nacionalidad, no tendrá mayor dificultad, pues los procedimientos no van a cambiar y la aplicación más estricta no va a afectar a la gran mayoría de los turistas extranjeros y colombianos.

En este sentido, y para mayor tranquilidad de los viajeros, las embajadas de cada uno de los países de la zona Schengen en Colombia han colocado en sus portales los requisitos que se deben tener presentes.

De todas formas, este gran proyecto de Unión Europea, construido con esfuerzo, voluntad, diálogo y, sobre todo en su origen, superando dos terribles guerras mundiales, nos ofrece hoy en día muchas bondades.

Entre ellas, como ejemplo, la libre circulación de personas. Ahora, los colombianos se beneficiarán más de este espacio con la eliminación de la visa que dará un impulso al turismo. Se trata, en resumen y en total, de una oferta de 26 países de la UE –a la que se añaden Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein– todos y cada uno de ellos con diferentes ofertas y grandes oportunidades.

Por parte de los europeos, la exención de la visa es también una gran oportunidad. Y no solo por el aumento del turismo y las divisas que deja el mercado de servicios, sino también por el incremento de contactos empresariales. Es enorme la perspectiva de crecimiento del comercio entre Europa y Colombia. Además, hay una gran riqueza en el intercambio humano y en el aprendizaje mutuo. Colombia tiene mucho para ofrecer.

Finalmente, solo resta invitar a los amigos colombianos a seguir disfrutando de una Europa en la que la historia y la modernidad se combinan, donde la tecnología da la mano a la tradición y donde la diversidad acoge a los visitantes".