La carta con la que el presidente de Ecopetrol le ofrece disculpas a profesor de la UIS

Juan Carlos Echeverry se comunicó con el docente vía telefónica. El profesor reversarán su denuncia por injuria y calumnia.

Carta

Carta

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 26 de 2016 - 10:33 a.m.
2016-04-26

“Tal como se lo manifesté en la comunicación telefónica quiero presentarle mis disculpas personales y reiterar que en ningún momento ha sido mi intención ser desobligante con usted”.

Con este párrafo el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, inició el escrito que el lunes pasado le envió al profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Óscar Vanegas, para excusarse por los cuestionamientos que le hizo al docente en un debate en el Congreso ocurrido el 14 de abril pasado.

En esa oportunidad Echeverry, respondiendo a las críticas del educador por una licencia ambiental que autorizaba una exploración cerca de Caño Cristales (Meta), precisó que Vanegas era “simplemente una persona que con tarjeta de profesor viene a decirnos que descubrió que el agua moja” y comparó las explicaciones del profesor con el contraste de una búsqueda en Google entre “terrícolas secuestrados por alienígenas” y “acuíferos secados por la industria petrolera”.

Aunque el principal directivo de Ecopetrol se había disculpado públicamente con los docentes universitarios, Vanegas no había aceptado como propio el arrepentimiento de Echeverry y había anunciado que lo demandaría ante la Procuraduría y la Fiscalía por injuria y calumnia porque “él me había señalado de crear pánico económico y eso es un delito en el país”.

Vanegas, que desistió de las demandas, indicó que a las 5 p.m. del lunes el rector de la UIS, Hernán Porras, lo llamó a su oficina y lo comunicó telefónicamente con Echeverry.
“Él se disculpó y me dijo que se había salido de casillas en un momento inoportuno. Le pedí que me enviara por escrito sus palabras y así lo hizo. Me dijo que habrá más cooperación por parte de Ecopetrol para buscar solución a la problemática que hay en la industria petrolera en lo ambiental y técnico y que con las universidades habría más investigación conjunta para crear un manual de buenas prácticas”, agregó el profesor.

El educador se había encontrado con Echeverry en un debate del Congreso al que asistió invitado por la alcaldía de La Macarena (Meta) donde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) había expedido una polémica licencia de exploración que la misma entidad revocó paralizando un proyecto en áreas aledañas a parques naturales del sur del país.

El director de la Anla, Fernando Iregui,-que renunció a su cargo- aclaró que al momento de otorgar el permiso a la multinacional estadounidense Hupecol, la Autoridad no tenía conocimiento del concepto de Cormacarena, que excluía del uso de hidrocarburos a esta zona de amortiguación, ubicada a solo 2,5 kilómetros del Parque Nacional Tinigua, y que está conectada con los parques de la Macarena y Los Picachos.

La licencia que la Anla había otorgado a Hupecol le permitía adelantar la exploración de hidrocarburos con hasta 150 pozos en una zona de 30.887 hectáreas en los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta).

EL TIEMPO
Bucaramanga