Más de 390 empresas se unen a
campaña de ahorro energético

Según Minminas, estas compañías están autogenerando energía.

Foto reportada por ‏@Amatiamorada

Foto reportada por ‏@Amatiamorada.

Archivo particular

Gobierno
POR:
con información de efe
marzo 23 de 2016 - 08:13 p.m.
2016-03-23

El Gobierno informó que más de 390 empresas y entidades se han unido a la campaña "Apagar Paga", que promueve el ahorro de energía para enfrentar la crisis energética que afecta al país.

"Más de 390 empresas están autogenerando energía y trabajando con sus plantas. Esto es una cultura hacia el futuro de ahorrar luz y agua", aseguró la ministra de Minas y Energía encargada, María Lorena Gutiérrez.

El Gobierno puso en marcha un plan para racionalizar el consumo de energía ante la posibilidad de que el país enfrente un racionamiento eléctrico debido a los efectos del fenómeno de El Niño que ha causado una aguda sequía y con ello la reducción del nivel de los ríos que alimentan a las hidroeléctricas.

El presidente Juan Manuel Santos, presentó la campaña "Apagar Paga" el pasado 8 de marzo, con la intención de reducir diariamente entre un 5 y un 10 % el consumo de energía para evitar un racionamiento.

"Este martes se tuvo un ahorro del 14 % y este miércoles del 7,74 %. Esperamos que Semana Santa nos ayude a alcanzar la meta pero tenemos que lograr entre todos no tener cortes", comentó la ministra. Gutiérrez agregó que será el propio presidente quien entregue un primer balance de ahorro energético al finalizar la Semana Santa.

CONTINÚAN LAS DENUNCIAS


El Ministerio de Minas y Energía informó que, durante la última semana, las denuncias de los ciudadanos ascendieron a 454, de las cuales 172 corresponden a Bogotá, 81 a Antioquia, 55 a la Costa Caribe y 32 a Santander. El MinMinas se ha contactado con al menos 341 denunciados con el fin de que se unan al esfuerzo de ahorro de todos los colombianos.

Con el fin de que las alertas de los ciudadanos consigan que más colombianos se adhieran al programa de ahorro de energía, el MinMinas entabla comunicación directa con las empresas o entes reportados a través de líneas telefónicas y redes sociales, y los invita a tomar acciones para sumarse a la cruzada nacional para el ahorro de energía.

Los derrochadores de energía pueden ser reportados a la línea gratuita de atención No. 01 8000 952525 opción 4, o a través de la red social Twitter con el hashtag #ApagarPaga.