Cerro Matoso le gana un pleito a ANM

La firma tiene diferencias con la Agencia Nacional Minera por regalías.
Consejo de Estado decidió una parte.

Aspectos de la mina Cerro Matoso

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 03 de 2016 - 08:46 p.m.
2016-03-03

El Consejo de Estado no concedió la medida cautelar solicitada por la empresa minera Cerro Matoso, consistente en la suspensión provisional de la Resolución No. 293 de 2015, “por la cual se establecen los parámetros, criterios y la fórmula para la fijación del precio base de liquidación de las regalías y compensaciones de níquel”.

Pero sí en cuanto a la aplicación retroactiva a la medida, con la cual la Agencia Nacional Minera pretende hacer efectiva desde el 2012, cuando se extendió el contrato de operación, entre las dos partes.

Lo anterior significa que por el momento Cerro Matoso deberá liquidar las regalías de conformidad con la mencionada Resolución únicamente desde el cuarto trimestre de 2015. Esta decisión no ha quedado en firme y se encuentra en término de ejecutoria, etapa en la cual las partes pueden interponer recursos contra dicho pronunciamiento.

El Vicepresidente de Asuntos Externos de Cerro Matoso, Luis Marulanda, expresó que, “El fallo se fundamenta en la protección a los derechos adquiridos y la no retroactividad de la Ley. En otras palabras, el fallo garantiza la seguridad jurídica, principio fundamental de los Estados modernos”.