Chatarrizarían vehículos particulares que presten servicios no autorizados

El Ministerio de Transporte pidió al Congreso agilidad en el trámite del proyecto de ley que endurecería las sanciones a quienes ofrezcan este tipo de servicios.

Trancón

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
noviembre 07 de 2017 - 04:38 p.m.
2017-11-07

El ministro de Transporte Germán Cardona pidió al Congreso de la República que tan pronto se pueda le dé trámite al proyecto de ley radicado el pasado 3 de octubre en la Secretaría del Senado, con el que se busca fortalecer a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

(Lea: ¿Pueden Uber, Lyft y la 'economía gig' actuar responsablemente?)

El proyecto de ley en cuestión ampliará las facultades de la entidad y definirá las conductas que dan lugar a sanción en todas las modalidades de transporte, incluida la prestación de un servicio no autorizado.

(Lea: Taxis Libres hace prueba piloto con tableta para fijar tarifas de carreras)

Dentro de las facultades que se otorgarían a la Supertransporte de aprobarse el proyecto de ley, según el Ministro, se incluye que “cuando un vehículo de transporte particular presta un servicio público y se le comprueba esta falta por tercera ocasión, se le retirará la licencia de tránsito y podría ser chatarrizado”.

Puntualmente la ponencia establece que las autoridades que encuentren y demuestren que un vehículo presta un servicio no autorizado podrán inmovilizarlo e imponer la respectiva multa. Pero cuando el vehículo ha sido inmovilizado por tercera vez en un período igual o inferior un año por prestar esta misma causa, la autoridad de transporte procederá a cancelar la licencia de tránsito, así como su correspondiente registro. Según la Ley 769, esto implica la desintegración del vehículo.

El Mintransporte espera que la iniciativa comience su trámite en el Congreso tan pronto como la agenda lo permita.

TRÁMITE LEGISLATIVO

El proyecto de ley fue radicado el pasado 3 de octubre, en un momento en el que el Congreso de la República tiene en curso proyectos que son de vital importancia para la implementación de los acuerdos de paz, por lo que la agenda legislativa está bastante apretada.

Para que el proyecto de ley se convierta en ley deben transcurrir cuatro debates. El primero en la Comisión Sexta de Senado, que por competencia es la que se encarga de estudiar los temas relacionados con el transporte. Una vez aprobado allí, el proyecto de ley pasa a la Plenaria del Senado, donde todos los senadores de todas las comisiones lo votarán.

Si supera esta prueba, pasa la a Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, donde deberá cursar el tercer debate. Finalmente, pasa a la Plenaria de la Cámara, su prueba final.

También hay que tener en cuenta que la legislatura actual está próxima a terminarse. Sin embargo, para que esta iniciativa tenga futuro, debe ser aprobada por lo menos en su primer debate en la comisión sexta para que pueda seguir su trámite en la siguiente legislatura. De no conseguir la oportunidad de ser debatida y aprobada en su primer debate, la iniciativa se archivaría.

Siga bajando para encontrar más contenido