Nueve meses después de su salida del país Chiclets Adams selló un acuerdo con sus trabajadores

El 19 de mayo de 2015 la multinacional cerró su planta en Cali, desde
ese momento empezó un pleito con sus empleados, que por fin terminó.

Adams

Funcionarios del ministerio de Trabajo mediaron durante varios meses para el fin del acuerdo entre los trabajadores y la multinacional de golosinas.

Cortesía Ministerio de Trabajo

Gobierno
POR:
javier acosta
marzo 14 de 2016 - 03:48 p.m.
2016-03-14

Nueve meses después de que de que la multinacional Mondelēz International, empresa que produce los Chiclets Adams, anunciará el cierre de su planta en Colombia, ubicada en la ciudad de Cali, el ministerio de Trabajo anunció que por fin hubo ‘humo blanco’ en las negociaciones por el conflicto laboral que sostenía la compañía con sus trabajadores.

El ‘rifirrafe’ entre las partes surgió después de que Mondelēz ofreciera para su salida del país un plan de retiro voluntario a sus empleados, a través de una indemnización, que en un principio no fue aceptada por Sintracadbury Adams, el sindicato que representaba a la mayoría de los trabajadores en este pleito.

Desde mayo del año pasado, los empleados inconformes con la salida de la multinacional instalaron carpas a las afueras de la fábrica como señal de protesta por el anuncio de Mondelēz, las cuales, dijo mintrabajo en un comunicado, fueron retiradas con el final del acuerdo.

Para el ministerio de Trabajo, “quedó superado el conflicto laboral entre la empresa Mondelēz Colombiano SAS y sus trabajadores”, “luego de un proceso permanente de diálogo y negociación que contó con el acompañamiento de esta cartera. A través de la Dirección Territorial del Valle, se logró llegar a acuerdos conciliatorios con las organizaciones sindicales de la multinacional Sintracadbury Adams y el sindicato industrial al que está adherido el sindicato de base Sintraimagra-Cali, y demás trabajadores, superando de esta manera el conflicto laboral para 540 trabajadores”.

Portafolio.co conoció que el acuerdo fue firmado la semana pasada, y que solo un trabajador se opuso a la conciliación.

Además de la liquidación y la indemnización, que está por encima de lo que exige la ley, el acuerdo consistió en que la cantidad de meses y años cotizados para cada trabajador fuera el más alto al que tenía.

Guillermo Olmedo Puentes, vicepresidente de Sintraimagra-Cali, le dijo a este portal que entre los puntos del acuerdo se establecieron “condiciones más justas para los empleados, especialmente en el tema de salud, a las propuestas el año pasado”, cuando se inició el éxodo de la multinacional.

¿Por qué Mondelēz International decidió salir del país?

El 19 de mayo, la multinacional anunció la salida de su planta en Colombia argumentando que “a pesar de los esfuerzos e inversiones que hizo Mondelēz International desde que adquirió la planta de gomas y caramelos en Cali, los rezagos tecnológicos que ya arrastraba, sumados a las tendencias del mercado, llevaron a una caída sostenida del volumen desde el 2008, al punto de que la situación de la planta, cuya capacidad total se redujo al 56 por ciento, hizo inviable la operación”.

Mondelēz señaló en su momento que “cualquier decisión que afecte a nuestros trabajadores siempre será difícil y en este caso no es la excepción. Pero esta es una medida necesaria e irreversible para garantizar la sostenibilidad del negocio en Colombia”.

Con galletas, chocolates, gomas de mascar, caramelos y otras referencias, Mondelēz Internacional tiene presencia en 165 países, ya sea en producción o en comercialización.