El clima empezó a cambiar y con él
mejoran expectativas de la agricultura 

El fenómeno de ‘El Niño’ comenzó a atenuarse –vendrán unos
seis meses de normalidad– y llegaría ‘La Niña’.

El 70 por ciento del agua de que dispone el planeta se emplea en la agricultura, 22 por ciento en la industria –particularmente

La probabilidad de que se presente el fenómeno de ‘La Niña’ pasó del 40 % al 50 % entre enero y febrero. 

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 01 de 2016 - 08:26 p.m.
2016-03-01

Aunque no se ha confirmado, pero las evidencias del Centro de Predicciones Climáticas, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) indican que ‘El Niño’ comenzó su etapa de debilitamiento.

Por otra parte, se espera que el fenómeno de ‘La Niña’ habría empezado a cobrar fuerza y la probabilidad de que se presente en el último trimestre de este año es del 50 por ciento. A comienzos de febrero estuvo en 40 por ciento.

Ahora, esto no quiere decir que, efectivamente, llegaría ‘La Niña’.

Así las cosas, la primera temporada de lluvias del año, que comienza entre la tercera y cuarta semana de marzo, traerá además de agua, buenas noticias para los cultivadores.

De seguir presentándose lluvias,
los agricultores podrán cambiar
decisiones de siembra

COMPARTIR EN TWITTER


Las lluvias, al menos por esta semana, se presentarían en las regiones Andina, Pacífica y Amazónica, mientras que se mantiene alerta roja por los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca y por la posibilidad de que se presenten incendios forestales en las regiones Andina, Caribe y Orinoquia, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Las lluvias más intensas se han presentado en 19 municipios de 9 departamentos del país; la entidad manifestó su preocupación por que la sequía mantiene sin abasto del líquido a las bocatomas de los acueductos.

Vale la pena destacar que pese a las lluvias registradas en los últimos días no se han presentado incrementos en los caudales de los ríos ni en los niveles de los embalses.

En cuanto a la oferta de lluvias para el desarrollo de la agricultura, Henry Vanegas, gerente del gremio de los cultivadores de cereales, Fenalce, indicó que hasta ahora se han presentado lluvias muy localizadas y de forma intempestiva en varias zonas de cultivo. “Esta es una señal de que las lluvias van a llegar a las zonas agrícolas”.

En el interior, las siembras del primer semestre del año se hacen entre el 15 de marzo y el 15 de abril, mientras que en las regiones Caribe y Orinoquia van del 15 de abril al 15 de mayo, indicó el dirigente gremial, quien considera que de seguir lloviendo, los cultivadores se motivarán para incrementar sus áreas.

Por ahora, como consecuencia de la escasez de agua para los distritos de riego, por lo que, por ejemplo, el del río Coello le dijo a sus asociados que la oferta del líquido será solo para los cultivos de arroz. Así las cosas, en varios sitios del país se buscarán sembrar cultivos que utilizan el agua de forma más eficiente, como lo son el maíz y las gramíneas.

La entidad del clima de EE. UU. ya habla de ‘La Niña’

Una transición a condiciones neutrales es probable que a finales de junio o comienzos de julio de este año, con una posible transición a condiciones de ‘La Niña’ durante el trimestre de septiembre a noviembre, dijo el reporte entregado ayer por la Noaa.

En su informe, la entidad climática muestra evidencias claras de que el fenómeno de ‘El Niño’ comenzó a mostrar su debilidad y, por tanto, comenzaría a desaparecer.

La aparición de los fenómenos climáticos (El Niño o La Niña) está directamente relacionada con el aumento o la merma de la temperatura superficial del océano Pacífico (durante cuatro meses seguidos), cuyo promedio es de 23 grados. Un registro menor de temperatura indica La Niña (invierno) y el caso contrario, El Niño (sequía).