Colciencias propone nuevas líneas de investigación | Gobierno | Economía | Portafolio

Colciencias tiene nuevas líneas de proyectos

La entidad impulsa procesos para que varias instituciones puedan lograr un reconocimiento.

César Ocampo, director de Colciencias.

César Ocampo, director de Colciencias.

Archivo

POR:
Portafolio
marzo 09 de 2017 - 11:42 p.m.
2017-03-09

El nuevo director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), César Ocampo, dio a conocer el gran reto de impulsar el conocimiento científico como uno de los principales instrumentos para la búsqueda de soluciones que desafía el país.

Entre sus propuestas está la implementación de sensores espaciales para estudios ambientales, herramienta cuya tecnología de punta podría aportar datos significativos- ayudaría, por ejemplo, a combatir el 85% de las zonas del país que todavía carecen de agua potable y también, a enfrentar el cambio climático, entre otros.

“Considero que el mensaje de Colciencias de generar nuevos conocimientos y soluciones que aporten para el desarrollo del país, es importante abarcarlo desde la forma en que se aplica o usa la ciencia para combatir las diferentes problemáticas”, añade el directivo.

Así mismo, la entidad crea un nuevo proceso de reconocimiento para centros de investigación y unidades de desarrollo y ciencia, a través de la política pública actores, con el objetivo de promover el ordenamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTel) mediante el estímulo a la especialización y excelencia de las instituciones que lo integran.

En cuanto a los actores reconocidos del SNCTel, hay 44 centros de investigación, 24 centros de desarrollo tecnológico y 104 centros de ciencia.

El subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, agrega que “la política está destinada para sectores públicos y privados, además las instituciones se pueden presentar cuando se sientan preparadas. Se espera que 500 empresas logren entrar y monten sus sistemas de innovación”.

Siga bajando para encontrar más contenido