‘Hay colegios públicos que
cuestan más que los privados’

Esta es una lectura del estudio sobre evolución de la
calidad de la educación de la Fundación Alberto Merani.

Resultados pruebas Pisa y proyecciones.

Resultados pruebas Pisa y proyecciones (la franja azul es Chile y la naranja, Colombia).

Archivo particular

Gobierno
POR:
María Trinidad León
febrero 28 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-02-28

“Alrededor de 300 mil pesos mensuales puede llegar a costar la educación de un alumno en una institución pública, en algunos casos esta cifra es más alta que en una privada, aún así los resultados de esa inversión no se ven reflejados en los de las pruebas evaluatorias como lo son las Pisa o el Icfes”.

Así lo menciona Alejandro De Zubiría, director de Mejoramiento de Calidad de la Fundación Alberto Merani, la cual llevó a cabo un estudio para obtener una radiografía de la evolución de la calidad de la educación en el país durante los últimos 15 años.

Esta investigación muestra que en el país existen cerca de 1.500 colegios públicos que son los que frenan el mejoramiento de los resultados de dichas pruebas. De hecho, si nos comparamos con Chile, el primer país de la región en las Pisa, tendrían que pasar alrededor de 100 años para igualar sus logros, esto contando con que Chile se estanque en los resultados obtenidos hasta el momento.

Además, según dice De Zubiría, desde el 2001 la inversión por estudiante se ha llegado a duplicar y pese a esto los resultados siguen siendo los mismos.

Aún así y de acuerdo al estudio, en Colombia existen unos colegios que el vocero de la fundación denomina ‘cohetes’, ya que su crecimiento académico medido en los resultados obtenidos en las pruebas se eleva aceleradamente.

Estas instituciones, pueden llegar a pertenecer al segmento privado, pero aún así los costos en algunas resultarían significativamente más bajos que en una institución de carácter público.

“Si Colombia desea igualar a Chile en los próximos 10 años en las Pisa debería adaptar el mecanismo de ‘Ser Pilo Paga’ en los colegios”.

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Ante esto, una de las soluciones que plantea De Zubiría es subsidiar la demanda, es decir, ofrecerles la posibilidad a los padres o incluso a los mismos alumnos de escoger la institución en la cual quieran ejercer su derecho primordial a la educación, y que el Gobierno asuma los costos de la misma, los cuales pueden resultar hasta tres veces más bajos.

De hecho, el directivo pone en este caso el ejemplo de ‘Ser Pilo Paga’, programa que según él funciona de la manera en que se debería tratar, en cierta medida, la educación básica secundaria en el país.

Y es que hasta el momento, y de acuerdo al vocero, el 99% de los impuestos del dinero del Estado se va a subsidio de la oferta, a crear estos colegios y más o menos el 1 % se va a subsidiar la demanda, para lo cual no existe un por qué claro, simplemente se da el argumento que la educación para que sea pública debe ser hecha por el estado.

En este caso, si Colombia desea igualar a Chile en los próximos 10 años en las Pisa debería implementar el mecanismo de ‘Ser Pilo Paga’ para unos 120 mil estudiantes de colegio, que incluso significaría una reducción al gasto asumido hasta hoy por parte del Gobierno.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com