Colombia busca cerrar la brecha social que dejó el conflicto | Gobierno | Economía | Portafolio

Colombia busca cerrar la brecha social que dejó el conflicto

Así lo aseguró el Ministro de Hacienda durante las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI.

Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, durante el foro ‘Financiamiento para la paz: innovaciones para enfrentar la fragilidad’.

Ministerio de Hacienda

POR:
Portafolio
abril 23 de 2017 - 03:15 p.m.
2017-04-23

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró, en el panel "Financiamiento para la paz: innovaciones para enfrentar la fragilidad", en el marco de las Reuniones Anuales y de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Grupo del Banco Mundial, que Colombia tiene como principal reto movilizar los recursos para financiar el proceso de paz y cerrar las brechas sociales del país.

(Lea: Los retos de la economía tras el fin del conflicto). 

“Nosotros estamos en una transición hacia la paz, después de 50 años de conflicto, estamos en las primeras etapas de implementación de los acuerdos y los aspectos relacionados con su financiación son centrales para Colombia. El país tiene el reto de financiar la paz y hacer frente a las brechas sociales que se generaron como consecuencia del conflicto”, aseguró el funcionario, en el panel que abrieron el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó en el encuentro, que para la financiación de la paz en Colombia se requiere el esfuerzo de recursos domésticos e internacionales
“Necesitamos donaciones y créditos en condiciones favorables de la comunidad internacional, pero por supuesto que el mayor esfuerzo vendrá al interior de Colombia y no sólo del Gobierno Nacional sino también de las entidades territoriales”.

Así mismo, añadió el funcionario que “estamos fortaleciendo la estructura tributaria en Colombia, para ello, acabamos de aprobar una reforma tributaria estructural en la que por primera vez introdujimos impuestos verdes, que permitirán movilizar recursos para financiar la paz. Esto teniendo en cuenta que la paz contribuirá a la reducción de la deforestación y de los cultivos ilícitos, lo que tiene beneficios para el medio ambiente”, indicó Cárdenas.

(¿Cuál es el dividendo económico que traerá la paz?). 

En materia de recursos territoriales agregó que “estamos impulsando una reforma constitucional al sistema de regalías, para crear una asignación especial de recursos para la financiación de proyectos de la implementación de los acuerdos de paz”.

Del mismo modo, sostuvo el ministro Cárdenas que para el sector privado se han dispuesto dos mecanismos que incentivarán su participación en la financiación del posconflicto.

“¿Cómo lograr que el sector privado se sume a financiar la paz? Hemos dispuesto beneficios tributarios para inversiones en zonas de postconflicto, que ampliará las oportunidades para población de las zonas rurales a través de la generación de empleo y hemos adoptado un modelo en el que los privados podrán construir infraestructura como colegios, vías, servicios públicos, entre otros, en las zonas más afectadas por el conflicto y deducir esas inversiones de sus impuestos. Obras por impuestos”, aseguró el encargado de la cartera financiera.

LOS BONOS DE IMPACTO SOCIAL, UN ALIADO DEL GOBIERNO 

Como instrumento de innovación financiera en el que participa el Gobierno, la comunidad internacional y el sector privado, el Ministro se refirió a los Bonos de Impacto Social.

"Un esquema en el que Colombia es pionero y ejemplo para replicar en el mundo, que permite hacer inversión pública de manera más eficiente, introduce el esquema de pago por resultados. En el piloto que estamos implementando en el país, los privados proveen programas de capacitación laboral y el Estado paga por ellos únicamente cuando se ha demostrado que los beneficiarios consiguieron y mantuvieron sus empleos. Es decir, que el programa tuvo impacto", concluyó.

Vale recordar que el Gobierno Nacional espera que la economía colombiana termine el 2017 con un crecimiento del 2,5%, así mismo, en las cuentas del Ejecutivo, se espera que la inflación concluya el año en el 4,1%, es decir, por fuera del objetivo definido por el Banco de la República. Esta semana se reunirá la junta del Emisor para tomar decisiones sobre la tasa de interés que hoy en día está en el 7%.

Siga bajando para encontrar más contenido