MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

18 feb 2016 - 2:15 p. m.

Colombia, país complejo para que multinacionales se instalen

Inversionistas se quejan de que en Colombia los marcos regulatorios son confusos y en caso de incumplimiento, fuertemente castigados.

Con la implementación de los proyectos de infraestructura de vías de cuarta generación y la vinculación de Colombia a la Alianza del Pacifico, el país espera bajar en el ránking y atraer más inversionistas.

El país espera bajar en el ránking y atraer más inversionistas con el proyecto de vías 4G y su ingreso a la Alianza del Pacífico.

POR:
portafolio.co
18 feb 2016 - 2:15 p. m.

La implementación en 2014 de una reforma tributaria y el anuncio de una reforma estructural a corto plazo, además de altos impuestos, aportes parafiscales y especialmente pensionales, son algunas de las razones por las que en apenas un año, Colombia pasó del puesto 21 al tercero en el ránking de los países más complejos para hacer negocios multinacionales.

Según el Índice Global de Complejidad de TMF Group, Colombia es apenas superado por Argentina e Indonesia.

Según las conclusiones de este estudio, las nuevas regulaciones en materia tributaria, se suman a la complejidad del procedimiento, lo que reduce ciertos incentivos a la inversión de nuevos negocios.

Y es que para los inversionistas, no cumplir con los compromisos parafiscales, estipulados tras las medidas tributarias, es "castigado fuertemente, lo que desincentiva la llegada de más inversionistas, ya que además de estrictas son medidas poco claras", sugiere el análisis.

No obstante, con la implementación de los proyectos de infraestructura de vías de cuarta generación y la vinculación de Colombia a la Alianza del Pacifico, el país espera bajar en el ránking y atraer más inversionistas.

Este estudio se realiza anualmente y clasifica a 95 países de Europa, Medio Oriente, África, Asia y América. En él se analiza qué tan difícil es sellar negocios, de acuerdo a la complejidad regulatoria y de cumplimiento de cada país.

En 2015, cinco de los 10 países más complejos están en América Latina y hay ocho en los primeros 20 lugares.

A pesar de que América Latina ofrece una cantidad de oportunidades a las empresas multinacionales, aún el entorno empresarial es complejo, lo que detiene la llegada de más inversionistas.

La burocracia, la corrupción y los marcos regulatorios confusos serán la piedra en el zapato, que los gobiernos deberán quitar si quieren atraer más empresarios extranjeros.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta