Colombia, entre los tres países que mejoraron en las pruebas Pisa

Entre 67 naciones, el país mejoró considerablemente su desempeño en lectura, matemáticas y ciencia.

Estudiantes

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diciembre 06 de 2016 - 08:14 a.m.
2016-12-06

Colombia es uno de los tres únicos países que mejoraron su desempeño en lectura, matemáticas y ciencias, en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés) que presentaron en total 67 países. Los otros dos son Qatar y Perú.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer este martes los resultados del país en esta evaluación que es considerada la más importante en el sector educativo del mundo y que permite analizar qué tan pertinentes son los sistemas educativos de los países que participan en esta prueba que coordina la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), que presentó las conclusiones generales de la prueba en París.

En el área de matemáticas, la mejora fue de 14 puntos más en comparación con la última edición de la prueba.

Colombia pasó de tener 376 a 390 puntos, y ascendió una posición. Al igual que en lectura, superamos a los mismos países con excepción de México que se unió a Chile, Uruguay y Costa Rica con un puntaje mayor.

La mejora en ciencias fue mayor (17 puntos) en el país pasó de 399 a 416 puntos. En el estudio Colombia subió tres puestos en comparación con la prueba anterior, quedando así por encima de Perú y Brasil e igualando a México.

Y es que en los resultados de las pruebas que se realizaron en el año 2012, y se conocieron en el 2013, se evidenció que a Colombia le quedaba un camino extenso por recorrer. En ese año el promedio de los países de la Ocde era en las tres áreas aproximadamente de 500 puntos, mientras que el de Colombia era de 370. Chile, por ejemplo, tuvo un promedio cercano a 450 y fue al país de la región que mejor le fue.

ASÍ FUE LA PRUEBA 

Por parte de Colombia, 13.459 estudiantes elegidos aleatoriamente por la Ocde, de 380 instituciones educativas (110 privadas y 270 públicas), presentaron la prueba en mayo del 2015 en 28 departamentos del país.

Para ese entonces se presentaban tres grandes retos. El primero es que se realizaron completamente en computador, lo cual significó un desafío frente a las competencias digitales de los estudiantes.

Segundo, el énfasis de esta última prueba, que se presenta cada tres años, fue ciencias, por lo cual el mayor número de preguntas fueron de esa área. Y por último, la Ocde incorporó un módulo de solución de problemas de forma colaborativa con preguntas interactivas. Eso significa que por grupos se deben solucionar problemas.

La Ocde busca evaluar a los estudiantes de 15 años de todo el mundo y medir qué tan preparados están para entender
y enfrentar los retos prácticos de la vida adulta.

Lo que evalúa la prueba son las competencias de los estudiantes en tres áreas del conocimiento: lectura, matemáticas y ciencias naturales. Por eso mismo, se pueden comparar resultados de países con distintos currículos.

El diseño de la prueba inició a mediados de los años noventa y en 1997 se lanzó oficialmente para que en el 2000 se realizara su primera aplicación. Desde ese entonces estudiantes de todo el mundo presentan la prueba cada tres años. Por cada versión de la prueba se hace un énfasis, bien sea en lectura, matemáticas o ciencia.

Son los gobiernos quienes deciden si quieren participar en la prueba. Colombia comenzó su participación en 2006 junto con otros 56 países, entre ellos tres pertenecientes a la Ocde y cinco latinoamericanos. Desde esa fecha ha participado en todas las aplicaciones: 2009, 2012 y 2015.

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