Colombia y Panamá logran acuerdo de intercambio de información financiera

Entrará en vigencia y funcionará de manera automática en 2018;
desde junio se hará por requerimiento, informó Minhacienda.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia.

Archivo particular

Gobierno
POR:
con información de economía y negocios
abril 28 de 2016 - 08:04 p.m.
2016-04-28

“Cerramos negociación del acuerdo de intercambio de información tributaria con Panamá”. Así lo informó mediante su cuenta de Twitter el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien viajó este jueves al vecino país buscando cerrar el trato.

Los equipos negociadores estarán trabajando en los próximos días para completar los textos del acuerdo que los presidentes firmarían en junio,  en la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) de América Latina, que se realizará en Medellín.

En 2018 entraría a regir el trato de manera automática; desde el sexto mes del año se hará por requerimiento.

Todo el convenio se suscribe en el marco de la convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sobre intercambio de información tributaria (TIEA por sus siglas en inglés). Además incluye la firma de un convenio que evita la doble tributación para las compañías que tengan actividad real en Panamá y que pueda ser verificada. Asimismo, los fondos de pensiones no tendrán retención cuando inviertan en renta fija y esta será baja cuando inviertan en acciones.

"El acuerdo al que hemos llegado nos va a permitir tener acceso a la información para que los colombianos declaren en el país sobre sus ingresos en Panamá", agregó Cárdenas. 

"Estos acuerdos requieren de una dosis de confidencialidad, Colombia la asegura. Esta información solo se puede utilizar para propósitos fiscales y tributarios por las autoridades competentes", enfatizó el ministro de Hacienda.

Mauricio Cárdenas también explicó que los compatriotas que tienen activos en el vecino país deben aprovechar esta oportunidad para normalizar su situación pagando una penalidad del 11,5 % del monto invertido, con el fin de legalizar su situación en Colombia. 

Previo a la reunión, el Minhacienda había declarado que, con el intercambio de información, si el Gobierno encuentra propiedades o activos que no estén declarados en el país, las penalidades serán del 200 %. (Lea también: las declaraciones de Mauricio Cárdenas antes de partir hacia Panamá)

Entre el 11 y el 24 de mayo de este año se vencen los plazos para que sean declarados y normalizados los activos de colombianos en el exterior.

"Esto va a asegurar que en Colombia tengamos los recursos suficientes para atender todas las necesidades sociales, especialmente las de los más vulnerables", declaró el Minhacienda.

Desde 2014, cuando Colombia se planteó incluir a Panamá dentro de su lista de paraísos fiscales, las naciones han negociado sin alcanzar un acuerdo, pese a que el memorando de entendimiento inicial indicaba que se debía llegar a un consenso antes del 30 de septiembre de 2015.

La reunión se dio en el marco de la entrega de la presidencia de la asamblea del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, por parte de Mauricio Cárdenas.

Este miércoles, Panamá selló un trato similar con Estados Unidos. Estas negociaciones se dan luego de que hace poco menos de un mes estallara el escándalo de los 'Papeles de Panamá', una filtración de documentos del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales, con el fin de mover sus capitales para evitar el pago de impuestos.

Fuentes allegadas a las negociaciones entre Colombia y el país vecino agregaron que el proceso se basará en los datos de los llamados Panama Papers, para definir de quiénes se pide información al vecino país, mientras llega el 2018.