Colombia se defenderá ante demanda de Gas Natural Fenosa | Gobierno | Economía | Portafolio

'Colombia está preparada para enfrentar demanda de Gas Natural Fenosa', Mincomercio

La titular de la cartera, María Claudia Lacouture, manifestó que el país ha previsto la situación desde hace ocho meses. 

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 22 de 2017 - 10:51 a.m.
2017-03-22

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture, afirmó hoy miércoles que el país está preparado para enfrentar la demanda interpuesta por la multinacional española Gas Natural Fenosa ante un ente de Naciones Unidas por la liquidación de su filial Electricaribe.

"Nos hemos venido preparando para esta demanda desde hace ocho meses. Contamos con el acompañamiento de abogados de un grupo internacional que ha manejado controversias internacionales", manifestó, Lacouture. La firma que los asesora es Sidley, experta en este tipo de disputas con sede en Estados Unidos.

Lea: (Gas Natural demanda a Colombia ante un organismo de la ONU por liquidación a Electricaribe).

La ministra se refirió a la demanda que interpuso Gas Natural ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más 1.000 millones de euros por la liquidación de Electricaribe anunciada el pasado 14 de marzo.

Lacouture dijo además que el costo del proceso de defensa de Colombia en este caso, dependerá de la duración del mismo. "El Gobierno está tomando todas las medidas para defender a Colombia de forma contundente", manifestó.

Lea: (Santos habló con Rajoy para que caso de Electricaribe no afecte relaciones entre ambos países).

La ministra reiteró que la intervención y posterior liquidación de Electricaribe, ordenada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios debido a las fallas en la prestación del servicio en su área de operación, que abarca siete departamentos de la costa atlántica, no es una "expropiación" como argumenta la empresa española. "Esta medida de intervención no es una expropiación o nacionalización de la empresa", subrayó.

"Es solo una intervención amparados en las normas colombianas y la Constitución para garantizar el derecho básico al servicio público. Señaló que el Gobierno de Colombia está con la plena garantía de seguir negociando con Gas Natural Fenosa", aseveró Lacouture.

Lea: (“Con Electricaribe ha habido liquidación, no expropiación”).

En la documentación presentada para solicitar el arbitraje, Gas Natural Fenosa argumenta "ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años" en Colombia y considera que la toma de posesión de Electricaribe por parte del Gobierno "constituye una expropiación sin indemnización".

Sin embargo, Lacouture aseguró que la decisión del Gobierno nacional lo que busca es garantizar la prestación del servicio de energía a los habitantes de la costa atlántica colombiana. El Gobierno nacional intervino a Electricaribe, que está participada en un 85% por Gas Natural Fenosa, a mediados de noviembre y, tras cuatro meses de negociaciones infructuosas, el pasado 14 de marzo anunció la liquidación de la sociedad.

La filial colombiana asegura que parte de los problemas que tiene se deben a la alta tasa de impago de sus usuarios y al robo de electricidad de sus redes. Electricaribe atiende a 2,5 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. 

Siga bajando para encontrar más contenido