Ahora los colombianos podrán
denunciar a quienes no ahorren energía

El Gobierno habilitó una línea telefónica gratuita para reportar
a los que no estén respondiendo al llamado de ahorro.

Presidente Juan Manuel Santos en Argos

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 12 de 2016 - 01:10 a.m.
2016-03-12

El Presidente Juan Manuel Santos informó que se habilitó la línea telefónica 01 8000 952525, opción 4, para reportar a quienes no ahorren energía.

“Quiero anunciar que hay un número de teléfono que quiero que los colombianos utilicen cuando vean que alguien no está siendo disciplinado y que llamen a un teléfono gratis, que es el 01 8000 952525 o en el hashtag #Apagarpaga”, indicó el mandatario, luego de su visita a la planta de la empresa Argos en Cartagena.

Agregó que “ahí ustedes pueden llamar a decir: hay un edificio que está prendido a las 12:00 del día, de quién será este edificio, para que todos hagamos de vigilantes, de veedores en esta gran cruzada para vencer El Niño, para salir fortalecidos de esta campaña y así podemos mirar el futuro con inclusive más optimismo”.

Por otra parte, el presidente aprovechó su visita para destacar el proyecto de autogeneración de energía de la empresa Argos.

“El aporte que nos están haciendo a los colombianos, porque es un aporte a toda Colombia, de poner sus plantas de autogeneración no solamente a funcionar con su máxima capacidad, sino de entregarle al sistema, que estamos todos tratando de proteger, cerca de 30 megavatios”, aseveró.

Sostuvo que 30 megavatios son “el equivalente al 10 por ciento de lo que tenemos que ahorrar los colombianos. Esa es una generación muy importante, 30 megavatios, que Argos nos está entregando”.

Argos tomó distintas medidas para ayudar a ahorrar: ajustó el horario para evitar, después de las 6 de la tarde, el uso de energía y aire acondicionado. Como se dijo, entregó a la red eléctrica nacional 30 megavatios de excedente de sus plantas de autogeneración. Y además reguló el uso de 16 molinos de cemento en horas pico, para dejar de consumir 38 megavatios y entregar más energía autogenerada a la red nacional.

Gracias a este proyecto de autogeneración, Argos está contribuyendo con el equivalente al consumo de 100 mil hogares las 24 horas al día, más otros 130 mil hogares en horas pico, al tiempo que está evitando la sobrecarga del sistema en horas de alto consumo.

“Quiero agradecer no solamente el aporte que están haciendo en materia de la campaña ‘Apagar Paga’, en la que estamos todos comprometidos, vamos a acercándonos al ahorro del 5 por ciento y ahí nos vamos a mantener hasta que se vaya este Niño, sino también por el aporte que está haciendo Argos a la economía, a la generación de empleo –genera cerca de 750 empleos esta sola planta–, y a las exportaciones del país”, puntualizó el presidente Santos.