Colpensiones denuncia red de
corrupción en trámites de jubilación

La Fiscalía está investigando a un juez, un abogado y un particular,
como supuestos miembros de esta organización fraudulenta.

Este es el primer balance entregado por Colpensiones a la Corte Constitucional.

Con cédulas alteradas e historias clínicas falsas, esta red tramitaba procesos con el fin de acceder a pensiones.

Gobierno
POR:
efe
marzo 04 de 2016 - 06:19 p.m.
2016-03-04

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, denunció la existencia de una red criminal dedicada a falsificar documentos en los trámites de jubilación.

Desde Barranquilla, donde fue presentado este viernes el programa anticorrupción “Ético”, Olivera González informó que ya fueron denunciados ante la Fiscalía a “un juez de Barranquilla, abogados y un particular”, que con cédulas de ciudadanía adulteradas en la edad, “buscaban acceder a la pensión”.

El funcionario agregó que además se valían de “historias clínicas adulteradas en las que se certificaba pérdida de la capacidad laboral”, con las cuales pretendían el reconocimiento de una pensión por invalidez.

El presidente de Colpensiones reveló también que se conocen casos de personas a las que les entregan falsas resoluciones de jubilación con las que los incautos “llegaban a reclamar una pensión a la que no tienen derecho”.

Asimismo, anotó que otra de las modalidades de estafa que utilizan estas personas es que entregan una carta falsa ofreciendo celulares de alta gama y hacen que la gente pague por servicios que son gratuitos.

Durante la rueda de prensa fue dada a conocer una línea gratuita nacional y el portal web de Colpensiones en donde la ciudadanía podrá denunciar de manera anónima casos de corrupción y además hacerles seguimiento.