Colpensiones ha resuelto el 98 % de las tutelas
en el proceso de transición con el Seguro Social

Corte Constitucional archivara una orden de desacato, tras hallar
un avance significativo en la descongestión del sistema judicial.

27 meses después de creada, Colpensiones irá a ‘cirugía’

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 10 de 2016 - 03:37 p.m.
2016-03-10

Luego del anuncio de que la Corte Constitucional declarara superada la crisis en el proceso de transición del Seguro Social a Colpensiones, el presidente de la entidad, Mauricio Olivera, celebró la decisión y afirmó que este “esfuerzo del Gobierno demuestra claramente que sí es posible avanzar en la protección de los derechos fundamentales de los colombianos.

El funcionario resaltó que es la primera vez que una entidad supera el “estado de cosas inconstitucionales”, “tarea que no hubiera sido posible sin la intervención de la Corte Constitucional, en cabeza de la sala novena de revisión – Magistrado Ponente Luis Ernesto Vargas y el liderazgo del Presidente de la República Juan Manuel Santos, sus ministros de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, de Hacienda, Mauricio Cárdenas Gutiérrez y el esfuerzo y compromiso de todos los funcionarios de la entidad, en la gestión iniciada apenas en octubre de 2013”.

Según Olivera, los magistrados de la Corte Constitucional encontraron un "notorio avance en el goce y disfrute de las garantías constitucionales frente al manejo pensional”.

El alto tribunal destacó que mientras en octubre de 2013 el total de peticiones prestacionales con términos vencidos de Colpensiones ascendía a 287.238, en noviembre de 2015 ese número disminuyó a 21.329 y en el último informe entregado por la entidad a la Corte, el número de peticiones fuera de término continúa disminuyendo, situándose en 11.063.

Colpensiones pasó de 63.921 tutelas pendientes de cumplimiento en septiembre de 2013, a 12.081 en noviembre del año pasado.

Hoy día quedan 4.409 tutelas pendientes de cumplimiento, en muchos casos por falta de información sobre quienes las presentaron en su momento.

Así las cosas, Colpensiones ha resuelto 230.292 tutelas, lo que representa el 98,1% de avance y constituye un aporte gigantesco en la descongestión del sistema judicial.

El Presidente de Colpensiones señaló como un hecho significativo que la Corte Constitucional valorara el esfuerzo del Gobierno Nacional que destinó 231.775 millones de pesos para atención de requerimientos pensiónales, ampliación de la planta de personal y el aumento del número de pensionados respecto de los que se beneficiaban en el Seguro Social.

Olivera dijo que la decisión del alto tribunal de archivar el trámite incidental de desacato que se seguía en su contra, puede entenderse como un reconocimiento a la gran labor que ha desarrollado su equipo de trabajo.