Grandes almacenes e hipermercados jalonaron el comercio en febrero

Las ventas reales del comercio minorista registraron una variación de 4,6 % el segundo mes del año. En 2015 fue de 4,3 %. 

Supermercado

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 14 de 2016 - 02:46 p.m.
2016-04-14

En febrero de 2016, las ventas reales del comercio minorista presentaron una variación de 4,6%, en el mismo periodo de 2015 había sido de 4,3 %.

Por su parte el personal ocupado aumentó 3,2 %, frente al mismo mes de 2015 cuando se había ubicado en 4,9 %.

Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 5,7 %; excluyendo el comercio de combustibles la variación fue 5,4 %.

El crecimiento en las ventas minoristas del comercio en febrero de 2016 se explicó fundamentalmente por la líneas de repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; y electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, que sumaron en conjunto 3,4 puntos porcentuales.

En contraste, la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 0,4 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

El incremento en el personal ocupado obedeció al aumento de 3,1 % en el personal permanente, 5,7 % en el temporal contratado directamente y la disminución de 2,2 % en el personal contratado a través de empresas.

Durante los dos primeros meses de 2016, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,3 % respecto al mismo período del año anterior cuando se habían ubicado en 5,3 %.

Las mayores contribuciones positivas a esta variación correspondieron a de las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y prendas de vestir y textiles, que sumaron 3,3 puntos porcentuales.

En contraste las líneas de vehículos automotores y motocicletas; y combustibles para vehículos automotores, restaron 1,0 puntos porcentuales a las ventas del sector.

El personal ocupado del comercio registró una variación de 2,8 % frente a la del mismo período del año anterior. El personal permanente aumentó 3,1 %, el personal temporal directo 4,7 % y el personal temporal contratado a través de empresas disminuyó 3,3 %.

Entre marzo de 2015 y febrero de 2016, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 2,5 % respecto al año precedente cuando habían registrado un crecimiento de 7,3 %.

Las mayores contribuciones positivas a la variación las hicieron las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y prendas de vestir y textiles, sumando 2,8 puntos porcentuales.

La línea de vehículos automotores y motocicletas restó 1,9 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

El personal ocupado por el comercio minorista aumentó 4,0 %, frente al año precedente.
La contratación registró un incremento de 4,5 % en el personal permanente, 4,2 % en el personal temporal directo y, 0,2 % en el personal temporal contratado a través de empresas.

Medellín y Cali jalonaron el crecimiento de las ventas en febrero

En febrero de 2016, las ventas reales del comercio minorista crecieron en cuatro de las cinco ciudades estudiadas.

Los mayores crecimientos se registraron en las ciudades de Medellín, con 8,7 % y Cali, con 8,1 %. Por su parte Bucaramanga presentó la única variación negativa con 3,3 %.

Cali, con 5,3 % y Barranquilla, con 2,4 %, registraron los mayores aumentos en el personal ocupado. Bucaramanga, con -4,7 % presentó la única variación negativa.

Durante los primeros dos meses de 2016, las ventas reales del comercio minorista crecieron en cuatro de las cinco ciudades investigadas con relación al mismo período del año anterior.

Los mayores crecimientos se registraron en Cali, con 7,6 % y Medellín, con 6,2 %. Entre tanto, Bucaramanga presentó la única variación negativa con 5,5 %.

En los últimos doce meses hasta febrero de 2016, las ventas reales del comercio minorista aumentaron en tres de las cinco ciudades investigadas con relación al mismo período del año anterior.

Los mayores crecimientos se registraron en Cali, con 4,1 % y Medellín, con 3,9 %. No obstante, Bucaramanga y Bogotá presentaron variaciones negativas de 5,5 % y 2,0 % respectivamente.

Grandes almacenes: aumentan las ventas y el personal ocupado

En febrero de 2016, los grandes almacenes e hipermercados minoristas vendieron un total de $3,7 billones, 164.423 personas, lo que significó un aumento de 4,6 %.

Durante los primeros dos meses de 2016, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes, ascendieron a $7,5 billones, y el personal ocupado promedio mensual fue de 165.106 personas, lo que significó un aumento de 15,9 % y 4,2 % respectivamente.

En los últimos doce meses hasta febrero de 2016, las ventas del comercio minorista en los grandes almacenes, ascendieron a $45,3 billones, y el personal ocupado promedio mensual fue de 162.741 personas, lo que significó un aumento de 12,3 % y 5,4 % respectivamente.

Vehículos

En febrero de 2016, las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos disminuyeron sus ventas en 6,5 %, comportamiento explicado por la caída en la venta de tres de las cuatro categorías investigadas.

Las mayores contribuciones negativas se registraron en la venta de automóviles particulares con -4,9 puntos porcentuales y vehículos de transporte público con -1,8 puntos porcentuales, contrarrestadas por el aumento en la venta de camperos y camionetas que sumaron 1,0 puntos porcentuales.

Durante los primeros dos meses de 2016, las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos crecieron 1,1 % respecto al mismo período de 2015.

La mayor contribución positiva se registró en la venta de camperos y camionetas, con 3,8 puntos porcentuales, contrarrestada por la reducción en la venta de vehículos de carga, con -2,5 puntos porcentuales.

En los últimos doce meses hasta febrero de 2016, las ventas de vehículos realizadas por las ensambladoras y las importadoras directas de vehículos presentaron una reducción de 5,5 % respecto al mismo periodo de 2015.

Las mayores contribuciones negativas se registraron en la venta de vehículos de carga, con -2,3 puntos porcentuales y vehículos de transporte público, con -1,9 puntos porcentuales, contrarrestadas por el incremento en la venta de automóviles particulares, con 0,5 puntos porcentuales.