¿Cómo funcionan los umbrales de la consulta anticorrupción?

Es posible que, habiendo superado el umbral, unas preguntas sean aprobadas y otras no.

Consulta anticorrupción

Los 12 millones de votos corresponden a personas y no al número de casillas marcadas.

HERNANDO HERRERA / CEET

POR:
Portafolio
agosto 26 de 2018 - 11:37 a.m.
2018-08-26

Este domingo se lleva a cabo una jornada histórica en el país: la primera consulta popular nacional, conocida como la consulta anticorrupción.

Para esta están habilitados 36.421.006 ciudadanos, que podrán votar en los 11.233 puestos y 97.027 mesas de votación, que estarán abiertas hasta las 4:00 p.m.

Tan pronto se cierren las urnas, se iniciará el conteo, el cual para esta ocasión tendrá en cuenta dos umbrales el de participación y el de aprobación.

(Lea: ¿Cómo consulto mi puesto de votación para la consulta anticorrupción?)

El primero, según la contraloría es el número de personas que tiene que salir a votar para que la consulta pase. En esta ocasión corresponde a la tercera parte del censo electoral, que es 12.140.342 votos depositados por igual cantidad de ciudadanos. Solamente si se supera esa cantidad, la respuesta de los votantes a las siete preguntas, sea esta afirmativa o negativa, será legítima y vinculante.

Aquí se debe aclarar que esos 12 millones de votos corresponden a personas y no al número de casillas marcadas, es decir, si un colombiano votó solo en cinco de las preguntas, no significa que haya votado cinco veces. Para el umbral de participación, cada persona significa un solo voto.

(Lea: Así puede saber si es jurado en la consulta anticorrupción

Vale decir también que en el umbral de participación cuentan votos nulos, y hasta los tarjetones que se depositen en la urna sin marcar sí o no en ninguna pregunta.

El segundo umbral es el de aprobación. Este es el número de votos afirmativos que necesita cada pregunta para pasar y ser aprobadas. Hay que tener en cuenta que cada pregunta debe ser apoyada con el ‘Sí’ por la mitad más uno de los votos válidos por esa pregunta.

Los votos nulos (marcados sí y no en la misma pregunta), si bien cuentan en el umbral de participación, no se cuentan en el umbral de aprobación. En este tampoco cuentan los votos no marcados.

En otras palabras, aunque el umbral de participación es general, y si se supera todos los resultados son vinculantes, el umbral de aprobación es individual para cada pregunta.

En consecuencia, es posible que, habiendo superado el primer umbral, unas preguntas sean aprobadas y otras no, como también es posible que todas sean aprobadas o que ninguna sea aprobada.

Siga bajando para encontrar más contenido