¿Cómo le fue a Colombia en las pruebas de PISA? | Gobierno | Economía | Portafolio

En fotos/ ¿Qué son las pruebas de Pisa y cómo le fue a Colombia ?

Última actualización - Dic. 6 de 2016 7:07 p.m.

Colombia está entre los únicos tres países que mejoraron su desempeño en todas las áreas evaluadas, lectura, ciencias y matemáticas.

Educación

123rf

Programme for International Student Assessment, mejor conocido por sus siglas PISA, es un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que busca evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, cerca de los 15 años de edad. 

Educación

123rf

Este programa ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante y detallada que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos.

Educación

123rf

Para la realización de la prueba se utilizan muestras representativas entre los 4.500 y 10.000 estudiantes por país. Este tamaño de muestra permite realizar inferencias en su totalidad, pero no por regiones o estados.

Educación

123rf

La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.

Educación

123rf

El programa PISA no está diseñado para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de los colegios o de los distritos o regiones
correspondientes. Tampoco está pensado para evaluar
el desempeño de los docentes ni los programas
vigentes.

Educación

123rf

En realidad esta prueba está diseñada para conocer
competencias, habilidades y aptitudes de
los estudiantes para analizar y resolver problemas; manejo de información y respuesta ante situaciones
que se les presentarán en la vida adulta.

Educación

123rf

Competencia lectora: se entiende como la
capacidad para comprender y reflexionar sobre textos escritos. Se toman en cuenta las habilidades del alumno para acercarse a textos de diferente índole, donde se evalúa la capacidad para recuperar información,
interpretar un texto y reflexionar sobre su contenido.

Educación

123rf

Competencias matemáticas: Se evalúa a través
de 3 procesos. Reproducción: se trabaja con operaciones comunes, cálculos simples y problemas propios de la cotidianidad. Conexión involucra ideas y procedimientos matemáticos para la solución de problemas. Procesos: implica la solución de problemas complejos.

Educación

123rf

Competencia científica: en esta categoría se busca identificar asuntos o temas científicos, explicar y describir científicamente los fenómenos y predecir cambios. En esta competencia deben usar la evidencia científica y reconocer las implicaciones sociales de los desarrollos científicos y tecnológicos.

Educación

123rf

Para esta versión de las exigentes pruebas participaron cerca de 12 mil estudiantes de 380 colegios del país. Los resultados revelan que Colombia está entre los únicos tres países que mejoraron su desempeño en todas las áreas evaluadas, lectura, ciencias y matemáticas.

Educación

123rf

Los puntajes obtenidos por los estudiante colombianos en las tres áreas evaluadas son:  competencias científicas: 416 puntos (nivel 2), Competencia lectora: 425 puntos (Nivel 2) y en competencias matemáticas: 390 puntos (Nivel 1)

Educación

123rf

Con respecto al área de lectura Colombia pasó de un puntaje promedio de 403 a 425.
"como país subimos 4 posiciones en el ranking general de lectura, superando en la región a Brasil, Perú y México, entre otros” afirmó el Presidente Juan Manuel Santos 

Educación

123rf

“Nos estamos acercando al puntero que es Chile. Tenemos que perseverar, seguir avanzando hasta superarlo y convertirnos en el país mejor educado de América Latina en el año 2025”, dijo el presidente Juan Manuel Santos.