Confianza de los industriales
alcanza el mejor nivel en cinco años

Mayores pedidos y menor nivel de existencias, impulsaron este aumento.
El Índice de confianza comercial también se incrementó.

Industria

El ICI se ubicó en el mayor nivel desde febrero del 2011, y se produjo al tiempo con una mayor utilización de la capacidad instalada de las fábricas.

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 28 de 2016 - 12:56 p.m.
2016-03-28

Los índices de confianza industrial y comercial en Colombia aumentaron, en línea con el mayor nivel de pedidos, la disminución de existencias y una mejor percepción de la situación económica actual. Así se desprende del más reciente informe de la encuesta de Fedesarrollo, realizada mensualmente.

De acuerdo con el estudio, el Índice Confianza Industrial (ICI) se ubicó en febrero pasado en 10,4 por ciento, con un incremento de 3,1 puntos porcentuales frente al registrado en el mismo mes del 2015.

Este índice también se ubicó en el mayor nivel desde febrero del 2011, y se produjo al tiempo con una mayor utilización de la capacidad instalada de las fábricas.

Por su parte, el Índice de Confianza Comercial (ICCO), se ubicó en 25,4 por ciento en febrero pasado, con un aumento de 4 puntos porcentuales frente al registrado en igual mes del año pasado, ante una percepción más positiva sobre la empresa o negocio, el menor nivel de existencias y mejores expectativas sobre la situación del próximo semestre.

Para el primer trimestre del 2016, los empresarios del sector de la construcción acerca de su situación económica y las expectativas para el próximo trimestre mostraron una notable recuperación frente a noviembre.

Según el informe de Fedesarrollo, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en un 73,8 por ciento en febrero, el más alto para ese mes desde el 2007.

Con relación a la encuesta al sector de la construcción, los entrevistados reportaron una mejora en la percepción de la situación actual de las empresas, mientras que las expectativas para el próximo trimestre mejoraron en casi 14 puntos porcentuales.

Tras la presentación de los resultados por parte de Fedesarrollo, analistas de Bancolombia dijeron “que los datos del reporte de confianza son favorables y dan luces de que el ritmo de desaceleración de la economía podría haberse estabilizado en febrero. No obstante, los reportes económicos del arranque del año soportan nuestra expectativa de que la economía colombiana crecerá en 2016 a un ritmo del 2.6%, inferior al 3,1% observado en 2015”.