Confis aprueba inversión por $2,5 billones para vías 4G

Se dará a través de la compra de bonos emitidos por la FDN. Estos recursos hacen parte de la enajenación de las acciones estatales en Isagén.

Minhacienda

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 25 de 2016 - 07:40 p.m.
2016-05-25

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) autorizó la inversión por $2,5 billones, en la compra de bonos subordinados emitidos por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

“Hoy comenzamos a cumplir nuestro compromiso con los colombianos: con esta operación incrementamos la financiación de los mega proyectos estratégicos de las vías de cuarta generación de concesiones 4G, a través de la FDN, que van a solucionar el retraso del país en infraestructura”, señaló el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Estos recursos hacen parte del producto de la enajenación de la Nación en Isagén. La totalidad de estos recursos, así como los bonos que adquiera la cuenta especial, serán incorporados en el presupuesto general del Estado con destino al patrimonio autónomo Fondes.

El Confis también aprobó recursos por $243 mil millones, correspondientes a vigencias futuras, “que permitirán la construcción de cinco proyectos de importancia estratégica en seis departamentos, e impulsarán el empleo en estas regiones”, aseguró el ministerio de Hacienda en un comunicado.

Estos recursos de vigencias futuras garantizarán la ejecución de los proyectos Ye de Ciénaga – Tasajera (Magdalena), Coveñas – Sabaneta, Sabaneta – Momil (Cordoba y Sucre), La Estrella – Silvia – Totoró (Cauca), Malecón de Quibdó (Chocó) y Perimetral de Mocoa (Putumayo), que están incluidos en el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE 2.0).

“El PIPE 2.0, lanzado por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo reactivar sectores estratégicos de la economía y generar nuevos empleos, todo para afrontar la desaceleración producto de la caída de los precios del petróleo que hemos experimentado”, aclaró el Ministro.

Cárdenas también aclaró que el proyecto ‘Vías para la Equidad’ está integrado por 57 proyectos que benefician a 26 departamentos con una inversión total de $4 billones.

“Estamos haciendo inversiones ambiciosas. Los recursos que aprobamos hoy son para construir la economía del mañana, esa es nuestra visión”, enfatizó el funcionario.

Los recursos aprobados por el Confis cobijan los siguientes proyectos:

1. Ye de Ciénaga – Tasajera (Magdalena): $175.000 millones
2. Coveñas – Sabaneta, Sabaneta – Momil (Cordoba y Sucre): $30.000 millones
3. La Estrella – Silvia – Totoró (Cauca): $20.000 millones
4. Malecón de Quibdó (Chocó): $13.000 millones
5. Perimetral de Mocoa (Putumayo): $10.000 millones