Congreso aprobó una adición de $6,1 billones al presupuesto 2017

Las comisiones económicas dieron el visto bueno para usar recursos de la reforma tributaria.

Congreso de la República

Los recursos adicionados provienen de la reciente reforma tributaria.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 17 de 2017 - 08:44 p.m.
2017-05-17

Las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron ayer la adición presupuestal de $6,1 billones que presentó el Gobierno Nacional, luego del aval que recibió la reforma tributaria en diciembre de 2017.

(Lea: Listo proyecto para sumar $7,7 billones al presupuesto 2017

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la adición tiene tres grandes capítulos porque permite la incorporación al presupuesto de $6,1 billones provenientes de la reforma tributaria para reforzar la inversión social.

(Lea: ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron con el Presupuesto general del 2017?

Según el funcionario, “con estos recursos se demuestra que sin los dineros de la reforma los sectores más vulnerables del país habrían tenido un retroceso porque es con estos que se aseguran los apoyos para la alimentación escolar, educación pública gratuita, preparación de docentes, créditos beca de los estudiantes del Icetex, así como para los 32.000 jóvenes del programa ser pilo paga”.

(Lea: Congreso aprueba el Presupuesto de la Nación para 2017

Cárdenas indicó que “de lo adicionado, $1 billón va para la educación; otro billón de pesos para la salud: para mejorar la calidad ya hay cobertura plena pero se deben mejorar las prestaciones; otros $700.000 millones son para subsidios a la energía eléctrica y el gas natural a los estratos 1 y 2”.

Así mismo, añadió que $600.000 millones estarán destinados para el sector de la agricultura, con los cuales se espera entregar un “apoyo a los proyectos productivos, los distritos de riego, la compra de predios y la atención de víctimas, entre otras. Esto permite incrementar el presupuesto del sector”, sostuvo el jefe de la cartera financiera.

Además de familias en acción, el Ministro de Hacienda explicó que la aprobación de la reforma tributaria permitió, no solo la adición de recursos para los programas sociales, sino que además “hemos asegurado la estabilidad de nuestra calificación”, lo cual indicó que “nos ha permitido ahorrar $975.000 millones en intereses por las mejores tasas que nos ofrecen en el exterior, eso nos da espacio para engrosar el presupuesto de inversión”, concluyó el funcionario.

Siga bajando para encontrar más contenido