Para el país, la seguridad digital es una política nacional

El Conpes aprobó la nueva estrategia para que los colombianos fortalezcan sus capacidades para identificar, gestionar y mitigar riesgos en la materia.

Seguridad digital

El Conpes aprobó la nueva política de Seguridad Digital para el país.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 14 de 2016 - 12:04 p.m.
2016-04-14

El Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes- aprobó la nueva política de Seguridad Digital para el país, convirtiendo a Colombia en el primer país de Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo, en incorporar plenamente las recomendaciones y las mejores prácticas internacionales en gestión de riesgos de seguridad digital emitidas recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Quedó registrado como documento Conpes 3854 de 2016 y consiste en modernizar al país y reaccionar oportunamente ante los riesgos de posibles peligros, en cuanto a infraestructura e información digital. Para llevarlo a cabo se destinaron 85.070 millones de pesos para ejecutar entre 2016 y 2019.

“Este CONPES de seguridad digital nos pone como líderes a nivel regional. Colombia es el primer país que va a adoptar la política de seguridad digital con estandar Ocde. Somos el séptimo país en el mundo con una política tan avanzada. Con este CONPES vamos más allá de temas de ciberseguridad y ciberdefensa, y reconoce que la seguridad digital es importante para todos los ciudadanos, para que gestionen y conozcan riesgos asociados con su interacción con la economía digital”, comentó Luis Fernando Mejía, subdirector sectorial del DNP.

En esta política se establecen nuevos lineamientos y directrices de seguridad digital y se tienen en cuenta componentes como la educación, la regulación, la cooperación, la investigación, el desarrollo y la innovación.

El Conpes de Seguridad Digital integra, además, los objetivos de defensa del país en relación con la lucha contra el crimen y la delincuencia en Internet.

Para ello se centra en la implementación de cinco frentes de acción específicos:

· Establecer un marco institucional claro en torno a la seguridad digital, basado en la gestión de riesgos.

· Crear las condiciones para que las múltiples partes interesadas gestionen el riesgo de seguridad digital en sus actividades socioeconómicas y se genere confianza en el uso del entorno digital.

· Fortalecer la seguridad de los individuos y del Estado en el entorno digital, a nivel nacional y trasnacional, con un enfoque de gestión de riesgos.

· Fortalecer la defensa y soberanía nacional en el entorno digital con un enfoque de gestión de riesgos.

· Impulsar la cooperación, colaboración y asistencia en materia de seguridad digital, a nivel nacional e internacional.

“Con esta nueva política de seguridad digital el país garantiza el desarrollo de un entorno digital que apalanque aún más el crecimiento económico y la prosperidad social para todos los colombianos”, explicó Simón Gaviria Muñoz, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Para la elaboración del Documento Conpes, se tuvo en cuenta los aportes realizados por los representantes del sector privado, Gobierno, la sociedad civil, la industria TI y la academia. Asimismo, se incorporaron las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OECD y de la Organización de Estados Americanos – OEA; y las mesas de trabajo concertadas entre el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Defensa Nacional y otras entidades relacionadas con la seguridad digital en Colombia, así como con otras partes interesadas.

El Documento Conpes con la nueva política de Seguridad Digital del país será publicado en los próximos días en la página web del Departamento Nacional de Planeación (https://www.dnp.gov.co/paginas/Inicio.aspx).