Consulta anticorrupción costará más que las elecciones presidenciales

La Registraduría dice que este proceso puede llegar a ser más complejo que el realizado en las pasadas votaciones.

Elecciones presidenciales Colombia 2018

El Gobierno ya dio luz verde para que la consulta sea votada el próximo 26 de agosto.

Luis Lizarazo García/ETCE

POR:
Portafolio
junio 18 de 2018 - 03:40 p.m.
2018-06-18

Tras entregar el balance de las elecciones presidenciales del pasado domingo, el registrador nacional Juan Carlos Galindo entregó detalles de los próximos procesos electorales que se desarrollarán en el país.
(Lea: La consulta anticorrupción ya tiene fecha de votación)

El primero tiene que ver con el costo de la consulta anticorrupción que, de acuerdo con Galindo, puede tener un costo entre 300.000 y 350.000 millones de pesos (La primera vuelta a la presidencial costó 284.721 millones, mientras que las elecciones de Congreso costaron 600.690 millones). La iniciativa es promovida por la congresista Claudia López y el Gobierno ya dio luz verde para que sea votada el próximo 26 de agosto.

(Lea: Aprobada en el Senado la consulta anticorrupción)

La realización de la consulta anticorrupción, que corresponde a un proceso electoral de dimensión nacional, equivale a algo más complejo que una elección presidencial porque son siete preguntas que tienen que contarse y verificarse, con el fin de que cumpla las condiciones legales en cada caso”, señaló Galindo.

(Lea: Crean red de oficiales anticorrupción)

Sobre este proceso, el registrador nacional anotó que no habrá proceso de inscripción de cédulas y que “se está analizando con la Registraduría Delegada para lo Electoral la entrega o no de certificado de votación".

El segundo tema en el que ya está trabajando la Registraduría es en los preparativos de próximas elecciones territoriales (alcaldes y gobernadores), que tendrán lugar en octubre de 2019. “Desde ya tenemos que afinar nuestros presupuestos, los recursos que vamos a necesitar”, recalcó el funcionario.

Siga bajando para encontrar más contenido