El consumo final de Colombia
se incrementó 3,9 % durante 2015

Dane reveló que el incremento en la demanda de los hogares movió la economía durante el año pasado. 

Consumo

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 18 de 2016 - 12:47 a.m.
2016-03-18

Después de que el Dane reveló que la economía colombiana tuvo un crecimiento de 3,1 por ciento durante el año pasado, la entidad estadística dio a conocer que en el 2015 el consumo final del país presentó un incremento del 3,9 por ciento al compararse con la actividad del 2014.

Este factor, que fue uno de los motores que ayudó a mover la economía, dejó ver que el consumo de los hogares presentó en el 2015 un repunte de 3,9 por ciento y de 2,8 por ciento en la demanda del Gobierno.

“Desde el punto de vista de la demanda, el comportamiento del PIB en el año 2015 estuvo asociado al crecimiento del gasto de consumo final en 3,9 por ciento, a la formación bruta de capital (en 2,6 por ciento), en tanto que disminuyeron las exportaciones en 0,7 por ciento, todos comparados con el año 2014”, señaló un documento de la entidad estadística.

Según el Dane, el gasto de consumo final interno de los hogares creció 3,8 por ciento durante todo el 2015 y estuvo impulsado por un incremento de 7,1 por ciento en la demanda de bienes y servicios; de 5,6 por ciento, en restaurantes y hoteles, y de 4,8 por ciento en recreación y cultura. En contraste, el consumo relacionado con las comunicaciones bajó 2,4 por ciento el año pasado.

En la recta final del año pasado (octubre – diciembre), el gasto de consumo final de la economía colombiana se incrementó en 3,6 por ciento al compararse con el último trimestre del año 2014.

“Esta variación se explica por el crecimiento del gasto de consumo final de los hogares en el territorio en 3,3 por ciento y del gasto de consumo final del Gobierno en 4,0 por ciento”, señaló el reporte técnico del Dane.

Entre octubre y diciembre, agregó el reporte, el consumo final interno de los hogares presentó un aumento del 3 por ciento frente a igual lapso del 2014. “Este comportamiento se explica principalmente por: restaurantes y hoteles (6,5 por ciento); bienes y servicios diversos (6,3 por ciento) y alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,9 por ciento). Por su parte, disminuyeron comunicaciones en 4,4 por ciento y transporte en 2,6 por ciento”.

Así va la formación bruta de capital fijo

Frente a la formación bruta de capital fijo, el informe mostró que entre enero y diciembre del 2015 se vio un repunte del 2,8 por ciento en comparación con el 2014. Este número, según las estadísticas del Dane, se justificó en un aumento en la demanda de equipo de transporte (9,4 por ciento) y de obras civiles (5,2 por ciento). Sin embargo, en el renglón de maquinaria y equipo se vio una contracción de 1,8 por ciento.

Al referirse a la formación de capital del cuarto trimestre, el reporte indicó que no hubo variación frente a igual periodo del 2015. Aún así, en el rubro de crecimiento de construcción y edificaciones se vio un incremento del 8 por ciento.

En cuanto al componente de exportaciones, el Dane recordó que las ventas externas del país registraron una caída de 0,7 por ciento.

La mayor parte de este comportamiento se justificó en la reducción del 19 por ciento en las ventas de productos de refinación de petróleo y del 15,1 por ciento en el rubro de minerales metálicos y petróleo crudo. “En contraste, en este periodo, crecieron las exportaciones de café trillado o verde en 15,9 por ciento; banano en 12,7 por ciento y sustancias y productos químicos en 5,7 por ciento”.