“Vamos a continuar eliminando barreras laborales para los jóvenes”: Clara López

La Andi, Telefónica, Adecco y Accenture pusieron en marcha la Red Global de Aprendizaje (GAN) para fomentar el desarrollo de competencias juveniles.

La ministra del Trabajo, Clara López, y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master hicieron parte del evento.

La ministra del Trabajo, Clara López, y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master hicieron parte del evento.

Cortesía Ministerio de Trabajo

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 19 de 2016 - 04:25 p.m.
2016-05-19

Derribar las brechas que obstaculizan el acceso al mercado laboral de los jóvenes y fomentar el desarrollo de competencias para ellos es el eje central de la Red Global de Aprendizaje que ya está oficialmente en el país.

La Red Global de Aprendizaje (GAN, por sus siglas en inglés) empezó a escribir su capítulo en Colombia, luego de que este jueves representantes del sector público y privado se reunieron para adelantar una agenda académica, cuyo fin era iniciar oficialmente los trabajos de esta red.

“El país debe tener las capacidades técnicas para hacer parte de las cadenas globales de valor”, indicó Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, durante la apertura de la agenda académica que acompañó el lanzamiento de la red.

Como parte del fortalecimiento de la iniciativa, Mac Master señaló que desde la agremiación se promoverá la Unidad de Formación de la Andi, que tendrá contacto con la academia y las empresas para fortalecer las habilidades de los jóvenes.

“La formación adecuada para los jóvenes tiene efectos significativos en la competitividad”, agregó el dirigente gremial.

A su turno, Shea Gopaul, Directora Ejecutiva del GAN, presentó los logros más importantes del GAN en lo que va del 2016, y presentó los casos de éxito en los países donde se ha instalado la red global de emprendimiento.

Por su parte, durante su intervención, José Manuel Salazar, Director Regional de la OIT, recalcó la importancia del fomento de los emprendimientos empresariales.

De acuerdo con Salazar, estas iniciativas empresariales son las principales generadoras de empleo juvenil y las que más obstáculos presentan en el momento de crecer y sostenerse en el mercado.

A la presentación oficial de la Red Global de Aprendizaje también fue invitada la Clara López, Ministra de Trabajo, quien sostuvo que el GAN será una de las entidades claves después del fin del conflicto.

“La paz traerá consigo la generación de 240.000 empleos, por cada punto que crezca la economía. El país necesita jóvenes preparados y con competencias que jalonen el crecimiento del país”, señaló López.

La jornada avanzó con el panel “Retos de las Empresas para el cierre de Brechas de Capital Humano”, en donde se habló de competencias blandas y de aprovechamiento de talento joven.

Para finalizar el lanzamiento del GAN Colombia, Alberto Echavarría, Vicepresidente Jurídico de la ANDI, reitero el llamado a privados y a públicos para trabajar de la mano en el desarrollo de políticas que ayuden en la formación de jóvenes y de esta manera sean productivos.

De la iniciativa hacen parte la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI- la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y el Comité Asesor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde).

Al GAN Colombia se han adherido empresas como Adecco, Grupo Éxito, Accenture Fundación Acesco, Bavaria, Colombina, Ecopetrol, Hoteles Hilton, IBM, Laboratorio Médico Echavarría, Lloreda, Grupo Argos, Nestlé, Nutresa, Pacific, Cemex, Terpel, Feilo Sylvania, Fundación Promigas y Samsung.