‘El contrabando está en mutación’

La Polfa presentó los resultados y las acciones en contra de este delito a las autoridades civiles de las zonas de frontera.

Contrabando

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 02 de 2016 - 09:45 p.m.
2016-05-02

Como un fenómeno económico criminal en mutación y expansión calificó al contrabando el comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), general Gustavo Moreno.

Así, llegó al punto de tener una incidencia nacional y transnacional, pues está estructurado como un sistema económico ilegal, paralelo al sistema económico formal.

Ahora, pese a que el país tiene fronteras con Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, el fenómeno tiene su mayor actividad en 36 municipios de siete departamentos colombianos y en cuatro estados venezolanos, reconoció el alto oficial durante las sesiones del III Congreso regional de lucha contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, celebrado la semana pasada en Cúcuta.

“La lucha contra el contrabando obedece al entendimiento y compresión de un fenómeno criminal en el cual convergen delitos como el narcotráfico, el tráfico de armas, de seres humanos y de minerales preciosos, entre otros, dijo el general Moreno.

En la frontera con Venezuela se destaca la presencia e injerencia de las guerrillas de las Farc y el Eln, lo mismo que de bandas criminales como ‘Los Rastrojos’ y ‘El clan Úsuga’ para el paso de mercancía de contrabando.

Sin embargo, los resultados presentados indicaron la desarticulación de 19 estructuras criminales, 192 personas capturadas y una afectación económica al Estado calculada en 1,77 billones de pesos.

De las 19 operaciones llevadas a cabo por la Polfa, 13 fueron de organizaciones dedicadas al contrabando técnico y las 6 restantes al contrabando abierto.

Uno de los temas que siguen siendo preocupantes para las autoridades es el contrabando de cigarrillos, que hacen su ingreso al país por la Zona de Régimen Aduanero Especial (ZREA).

El matute proviene de Paraguay, Uruguay y China, triangulado por Aruba, Curazao y Panamá.

La ZREA comprende los municipios de Maicao, Uribia y Manaure, en La Guajira. En las cuentas de la Polfa, entre 2006 y 2015 se registraron importaciones por 281.000 millones de pesos y una evasión por más de medio billón de pesos.

Los textiles son otros de los productos favoritos de las organizaciones dedicadas al contrabando.

Estos productos son ingresados al país bajo la modalidad del llamado Plan Vallejo, es decir, entrada de insumos al país, para producir localmente, con destino exclusivo a la exportación.

Para la comisión del delito, indicó la Polfa, se utilizaron empresas de papel y legales para realizar operaciones de comercio exterior hacia Venezuela y Guatemala, lo mismo que solicitudes de devolución de IVA pagado por la maquila de las mercancías.

Solo una de esas organizaciones había logrado una afectación económica al Estado por más de 60.000 millones de pesos.

Durante el evento, realizado en Cúcuta, el comandante de la Polfa también relacionó el caso de la empresas Iyeteca, que empleó su condición de usuario aduanero permanente para importar textiles, calzado y confecciones, con irregularidades como subfacturación y algunas exenciones de impuestos por (supuestamente) haberse acogido a un régimen de libre comercio.

Entre 2007 y 2016, esta organización hizo operaciones comerciales por más de 250 millones de dólares.

Así, en los últimos cinco años, los resultados en contra del contrabando arrojaron la desarticulación de 10 organizaciones criminales dedicadas a esta actividad y la captura de 484 personas.

A estos resultados se suman la incautación de divisas, equivalentes a más de 34.000 millones de pesos y aprehensiones de mercancías valoradas en casi 800.000 millones de pesos.

Por último, durante el evento se presentó el sistema ‘Perseo’, como una innovación contra el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal.

Este es un sistema de inteligencia público – privado, para la recolección, análisis y afectación del contrabando y comercio ilícito por sectores, a través de la correlación de 23 fuentes de información.

‘Perseo’ puede identificar la geografía de estructuras de crimen organizado, generar perfiles criminales y desarticular estructuras criminales.

También, permite analizar todos los eslabones de la cadena de comercio ilícito desde el ingreso, transporte, bodegaje y cadenas de distribución y comercialización de la mercancía. Se estima que esta herramienta será efectiva en contra del delito.

Los retos que se siguen enfrentando


El desafío es enorme y está representado no solo por el accionar ilegal de diferentes personas, grupos y estructuras criminales que generan una afectación multidimensional a la seguridad del país, sino también, y muy especialmente por las economías ilegales que dinamizan y hacen posible la existencia en Colombia de prácticas comerciales amañadas, engañosas, orientadas al lavado de activos y enriquecimiento ilícito.