Contralor da traslado a la Fiscalía de los hallazgos del “Cartel de Enfermos Mentales”, en Sucre

La CGR informó también al Ministro de Salud la gravedad de los hechos observados. Se relacionan los nombres de las IPS presuntamente involucradas.

Edgardo Maya Villazón tiene 63 años. Fue procurador.

Edgardo Maya Villazón, contralor general. 

Gobierno
POR:
Portafolio
diciembre 27 de 2016 - 09:57 a.m.
2016-12-27

El Contralor General, Edgardo Maya Villazón, trasladó al Fiscal General Nestor Humberto Martínez, los hallazgos evidenciados en la Gobernación de Sucre, por el pago de $3.173 millones de pesos para hospitalización y tratamiento de supuestos enfermos mentales, donde los pacientes no existen y la facturación fue cancelada con soportes aparentemente falsos.

En su comunicación, Maya Villazón resaltó que la Gobernación de Sucre durante la vigencia 2015, no aplicó los procedimientos adecuados para el reconocimiento de servicios No Pos, tampoco implementó los controles necesarios para detectar pagos inconsistentes o improcedentes, para de esta forma garantizar la correcta inversión de los recursos del Sistema General de Participaciones destinados al sector salud.

En el oficio de traslado, el Contralor Maya Villazón hace referencia a los pagos presuntamente irregulares, que se realizaron a favor de varias IPS.

La Gobernación de Sucre pagó facturas a diferentes IPS de la Región, por concepto de prestación de servicios de internación y atención de pacientes con trastornos mentales y patología de drogodependencia. Sin embargo, la documentación y las firmas de los médicos psiquiatras con las que se soportaban las facturas, habrían sido presuntamente falsas.

Los hallazgos se evidenciaron durante la auditoría a los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP, en los componentes de Salud (Salud Pública y atención a la Población Pobre no cubierta con Subsidio a la Demanda – PPNA), ejecutados por la Gobernación de Sucre durante la vigencia 2015.

TAMBIÉN HEMOFILIA EN SUCRE


Las irregularidades en Sucre no se limitarían a los pagos por enfermos mentales, sino que probablemente éstas también se habrían presentado por pagos a pacientes con supuesta Hemofilia y Enfermedad de Von Willebrand.

Por la complejidad de los hechos evidenciados, así como por el volumen de documentos que acompañan cada factura y pago efectuado, la CGR adelantará una Indagación Preliminar, que permita determinar el alcance de los eventuales daños originados al patrimonio público, con ocasión de los pagos por dichas enfermedades.

Ante la gravedad de los hechos evidenciados en materia de Salud en la Gobernación de Sucre, el Contralor General Maya Villazón desde noviembre le informó por escrito al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, sobre las posibles irregularidades observadas hasta ese momento y le solicitó que “en el marco de las competencias y funciones del Ministerio de Salud y Protección Social, y de la Superintendencia Nacional de Salud, se tomen con carácter urgente las medidas pertinentes, con el fin de proteger el recurso público”.

Nuevamente en comunicación del 21 de noviembre, la CGR le reiteró su preocupación por el suministro de medicamentos para el tratamiento de la Hemofilia y de la Enfermedad de Von Willebrand, y la aplicación de los procedimientos para el reconocimiento de servicios No pos, solicitándole se tomaran con carácter urgente las medidas pertinentes.

De igual forma, el Contralor, solicitó por escrito al Gerente Departamental de la CGR en Sucre, Johnny José Fortich Abisambra, imprimirle la mayor celeridad a la apertura de los procesos de responsabilidad fiscal a que haya lugar.

Es de resaltar que el Informe de Auditoría fue liberado por la CGR el pasado 25 de noviembre de 2016, y al traslado efectuado a la Fiscalía General de la Nación se le imprimió igualmente el carácter de urgente.