Contralor pide revisar evidencias del caso de Reficar

La entidad le solicitó a la Fiscalía incautar material que indique los responsables de los presuntos costos adicionales del proyecto de modernización.

Gobierno
POR:
Portafolio
febrero 04 de 2016 - 04:17 p.m.
2016-02-04

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la Nación para obtener material digital que pueda esclarecer la responsabilidad de las personas y entidades involucradas en los presuntos costos adicionales de la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Se trata de evidencias probatorias que darían cuenta de eventuales situaciones anómalas y las cuales no están contenidas en elementos materiales aprehensibles dentro de las competencias ordinarias de la Contraloría.

Según precisó el Contralor Maya Villazón, “dichas evidencias se estima que en principio estarían contenidas en las comunicaciones electrónicas intercambiadas por las líneas de mando y dirección del proyecto, así como en los servidores y equipos de cómputo afectos al proyecto, los cuales por su naturaleza eminentemente mutable se encuentran cubiertos por un riesgo de alta pérdida o alteración de la información”.

El Contralor le envió una comunicación al Fiscal Montealegre, donde señala la importancia de contar a la mayor brevedad posible con la cooperación de la Fiscalía, como ente rector y coordinador de las entidades que ejercen funciones de policía judicial.

La CGR adelanta actualmente una Actuación Especial sobre el proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena, con miras a establecer la responsabilidad fiscal derivada de los presuntos costos adicionales que demandó este proyecto.

El equipo auditor ha realizado pesquisas, especialmente en lo referente a la “cuantiosa” contratación que detectó un estudio sectorial de la Contraloría Delegada de Minas y Energía revelado la semana pasada.

Los auditores han analizado temas como el tiempo que se ha invertido en el proyecto y la calidad de las obras contratadas, indicó el Contralor General en su comunicación al Fiscal Montealegre Lynett.