¿Quién es quién en la contratación pública?

Un informe de la Auditoría, muestra cómo se usaron $19 billones en las regiones en el periodo 2014-2015. Vigilancia a los recursos ahora es mensual.

Carlos Felipe Córdoba, auditor General.

Carlos Felipe Córdoba, auditor General.

Mauricio Moreno

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 21 de 2016 - 10:32 p.m.
2016-04-21

Un informe de la Auditoría General de la República muestra que 69 redes empresariales concentran el 37 por ciento de la contratación regional.

El informe para la contratación para el periodo del 2014- 2015 señala que de los 19 billones de pesos contratados, 7,4 billones de pesos les fueron asignados a grupos empresariales que ofrecen sus servicios a través de uniones temporales o consorcios.

De hecho el documento subraya que solo una de estas mallas realizó contratos por 6,1 billones de pesos, es decir, el 80 por ciento de esa contratación.

“Hay que aclarar que aquí no hay ningún delito, sino que se advierte el riesgo en la contratación por la alta concentración de la contratación”, advierte el auditor General, Carlos Felipe Córdoba. La más grande malla empresarial encontrada en el informe es: ‘Malla Baute-Vergara-Ordosgoitia-Rojas-Valderrama-Solarte-OLT’, sus contratos suman 6,1 billones de pesos en 29 departamentos y sus negocios van desde infraestructura con 4,1 billones de pesos, pasando por servicios de alimentación con 250.000 millones de pesos, y están en ciencia y tecnología, salud, agricultura, son más de 15 las áreas en las que contratan y “se entrelazan para estar en todos los servicios”.

Seguimiento en línea

El informe que ahora será mensual, le hará seguimiento a todos los recursos públicos que manejan los departamento y los municipios.

Ahora el seguimiento se hará desde el origen en el Estado, la ruta que sigue y el proceso completo de la contratación, con escáner de cada paso.

De esta manera se podrá tener una carpeta virtual de cómo se usan las partidas en cada región. “Para lograr esto, hemos trabajando en un programa que nos permite hacer seguimiento a las labores de cada contraloría y de su trabajo de fiscalización de los recursos públicos”, anota.

Como un elemento adicional, la información suministrada también refleja las contrataciones de personal y los objetivos y los perfiles de los contratados. Y para que la información efectivamente llegue a la Auditoría, serán las contralorías regionales las encargadas de reportar a la Auditoría.

De otra parte, la investigación también muestra cómo algunos de los contratistas del Estado tienen empresas que saben hacer de todo, una de ellas es la de OLT Logistic S.A.S. que pasó de dedicarse a la música a tener un contrato para construir ciclovías en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La firma tiene una sanción e inhabilidad para contratar con el Estado hasta el 2019.
Otras compañía simplemente al ser sancionada se cambian el nombre y se cambió de municipio.

Los departamentos donde se concentra la mayor cantidad de las que la Auditoría denomina ‘mallas empresariales’ son Cesar, Bolívar, Casanare, La Guajira, Huila y Cundinamarca.

Los informes de entidad ya surtieron trámite ante las superintendencias de Industria y Comercio y la de Sociedades, pues estarían reflejando en algunos casos posiciones dominantes en los renglones donde compiten, según lo explica Córdoba.

El documento relaciona cerca de mil personas y refleja cómo quedan las asociaciones en cada proceso, para cada contrato bien sea en un municipio o en un departamento.

“Es muy importante que las contralorías realicen un efectivo seguimiento a estos contratistas, especialmente a aquellos que acaparan los recursos de la alimentación escolar. No es posible que a un contratista que haya sido multado en el nivel nacional, lo vuelvan a contratar en un departamento y su capital, solo por haberse cambiado el nombre”, precisó el funcionario.

“No podemos permitir la cartelización de la economía, lo que eventualmente se traduciría en aumentos generalizados de precios”, advirtió Carlos Felipe Córdoba.

Economía y Negocios