Montes de María firma el primer contrato para el posconflicto por $ 2,3 billones

El monto se destinará a programas de educación, salud, acueductos, vías, alcantarillado, redes eléctricas, vivienda, e infraestructura para el agro.

Existe una correlación entre los municipios con alto índice de incidencia del conflicto armado y las enormes brechas sociales y de infraestructura.

Existe una correlación entre los municipios con alto índice de incidencia del conflicto armado y las enormes brechas sociales y de infraestructura.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 20 de 2016 - 07:55 p.m.
2016-06-20

En los Montes de María, una región ubicada en la parte central de los departamentos de Bolívar y Sucre, azotada hasta hace muy poco por la violencia, las expectativas de sus habitantes son de esperanza.

En su estrategia para atender el posconflicto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los gobiernos de Bolívar y Sucre suscribieron recientemente un acuerdo de voluntades para la rápida implementación de un Contrato Plan que permitirá realizar inversiones por $2,3 billones en obras prioritarias en los sectores de educación, salud, vías, acueductos, alcantarillados, redes eléctricas, vivienda rural y urbana, e infraestructura para el desarrollo agropecuario.

Este nuevo Contrato Plan, el primero para el posconflicto, permitirá la articulación de esfuerzos y recursos de los Gobiernos nacional, departamental y municipal para afianzar y aprovechar el potencial agropecuario, minero, pesquero, artesanal y turístico de esta importante zona del Caribe colombiano donde la pobreza desborda el 45 % y la concentración de la propiedad de la tierra llega a niveles del 80 %.

En los 6.297 kilómetros donde se ubican los 17 municipios de los Montes de María son evidentes los estragos que durante más de tres décadas provocaron el intenso conflicto que se desató a comienzos de los años 80 por el uso y tenencia de la tierra.

El acuerdo de voluntades fue firmado en el corregimiento La Cansona, en El Carmen de Bolívar, entre los gobernadores de Sucre y Bolívar, Édgar Martínez Romero y Dumek Turbay, con el presidente Juan Manuel Santos y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Simón Gaviria Muñoz.

El crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) del país podría alcanzar tasas de 5,9% anual, cifra superior al nivel de crecimiento actual de 4%.

COMPARTIR EN TWITTER

Esta iniciativa, que pasa ahora a ser coordinada entre los gobernadores de Sucre y Bolívar con el DNP y los ministerios, se ejecutará en los municipios de Chalán, Colosó, Ovejas, Los Palmitos, San Onofre, Morroa, Corozal, Sincelejo, San Antonio de Palmito y Toluviejo, en Sucre, y El Carmen, Córdoba, San Jancinto, El Guamo, María la Baja, San Juan de Nepomuceno y Zambrano, en Bolívar.

“La paz se construye con inversión en las regiones y con equidad social. Los beneficios que obtendrá Colombia tras la firma de un proceso de paz serán inmensos en materia económica en los próximos años, lo que implicará grandes beneficios para toda la población”dijo el director del DNP, Gaviria Muñoz.

Explicó que el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) del país podría alcanzar tasas de 5,9% anual, cifra superior al nivel de crecimiento actual de 4%.

El gerente general de Contratos Plan del DNP, Santos Alonso Beltrán, aseguró que en el marco de la paz y el posconflicto el Gobierno Nacional espera convertir a los Contratos Plan del DNP en una poderosa herramienta de gestión de la inversión pública que permita la focalización y la convergencia de los diferentes niveles de gobierno en la reconstrucción de los territorios donde la violencia destruyó la institucionalidad pública retrasando el desarrollo económico y social.

En los municipios de Sucre se proyecta invertir 1 billón 50.000 millones de pesos, representados en unos 40 proyectos, mientras que en Bolívar la inversión será de 1,3 billones de pesos, en unas 30 obras de desarrollo económico y social.

El gobernador de Sucre, Édgar Martínez Romero, dijo que a raíz de la caída de los precios del petróleo, y la reducción de las regalías, es propicio que se haya firmado este Contrato Plan, que va a permitir realizar obras requeridas por años en esta zona del país.

Propuesta consolidada para contrato plan Montes de María.

Propuesta consolidada para contrato plan Montes de María.

Archivo particular

El Contrato Plan, que tendrá vigencia de 6 años, contempla inversiones en agua potable y saneamiento básico por $332.665 millones, vías $885.758 millones, educación, $229.694 millones, salud y protección social $222.000 millones, vivienda $113.766 millones, ambiente y desarrollo sostenible $85.123 millones, sector agropecuario $63.090 millones, inclusión social $56.732 millones, deporte y recreación $9.600 millones.

“Un análisis detallado de los distintos indicadores sociales de los Montes de María nos permitió identificar que existe una correlación entre los municipios con alto índice de incidencia del conflicto armado y las enormes brechas sociales y de infraestructura”, dijo Beltrán.

El sistema de contratos plan, que implementó hace cuatro años el DNP con siete proyectos piloto en Arauca, Boyacá, Cauca, Santander, Tolima, Chocó, Córdoba y Antioquia, ha movilizado recursos por $14,2 billones.