Controversia por diseño de la torre de
control del aeropuerto El Dorado

El director de la Aeronáutica aseguró que protestas por parte de
algunos controladores no se deben a un problema de visibilidad.

Torre de control

A finales de mes estará mudada toda la operación a la torre nueva. Cuyo objetivo es llegar a las 90 operaciones la hora con este estudio de redistribución.

Claudia Rubio

Gobierno
POR:
inmaculada iglesias
marzo 03 de 2016 - 08:40 p.m.
2016-03-03

El director de la Aeronaútica Civil, Gustavo Lenis, aseguró que las protestas por parte del sindicato de los controladores aéreos no se deben a un problema de visibilidad por un paral horizontal en la nueva torre de control sino a la negociación del pliego de peticiones presentado hace una semana, donde los controladores estarían pidiendo un aumento salarial.

“Ha habido algunos conatos de rebelión dentro del sindicato y me imagino que él –en referencia a Carlos Bermúdez, presidente del sindicato de controladores aéreos– está tratando de unirlos a punta de prensa. Creo que es eso porque no le veo otra razón. Vinieron a ver la torre de control cuando se inauguró en diciembre y tuvieron dos meses desde entonces, y salieron justamente, y presentaron el pliego de condiciones la semana pasada”, explicó el Director de la aeronáutica.

También Lenis aseguró que las críticas a la nueva construcción vienen de un controlador que no trabaja en la torre, “sino de un controlador de área que maneja aviones de 19 mil pies en adelante”. En respuesta a esta afirmación, Carlos Bermúdez aclaró que él ha trabajado 12 años en la torre de control, da capacitaciones y es supervisor del Centro de Control de Bogotá.

Mientras tanto, el presidente del sindicato de controladores subrayó que solo están pidiendo una infraestructura adecuada que no falle para una industria que está creciendo a un ritmo acelerado. “La torre tiene un barra justo en la visual, y otros aeropuertos no tienen la barra ahí. Pedimos solucionar esa situación para minimizar ese riesgo operacional”, dijo Bermúdez.

El Director de la Aeronaútica comentó que los diseños que se ejecutaron fueron vistos previamente por los controladores, y que los parales que ahora se presentan en la construcción son los mismos que venían previamente en el proyecto. Mientras que el presidente del sindicato afirmó no haber visto ninguna barra ni en los planos ni en la maqueta, que no pudieron ver la construcción hasta estar terminada y que nadie le mostró los planos.

Es contraposición, Gustavo Lenis manifestó: “No nos hemos movido desde los diseños iniciales, que ellos tuvieron su oportunidad de ver en su momento. Ejecutándose exactamente lo acordado y lo que ellos vieron. En un tamaño de un avión, la viga no representa nada. No pierdes el avión de vista”.

Adicionalmente, el Director de la Aeronáutica afirmó que hay torres en otros aeropuertos del mundo con muchos más parales, y que entonces estas tampoco no cumplen la normatividad internacional, en respuesta a la afirmación de Bermúdez, quién aseguraba que la construcción no cumplía las normas.

Twitter: @Inmaculada_ES