Cooperación, lazo de Corea con Colombia

El embajador de ese país, Jang Myung-soo, habla del ánimo de estrechar más los vínculos comerciales y de amistad con el pueblo colombiano.

Jang Myung-soo, embajador de la República de Corea en Colombia.

Jang Myung-soo, embajador de la República de Corea en Colombia.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
diciembre 02 de 2016 - 07:32 p.m.
2016-12-02

Corea y Colombia tienen mucho que hacer juntos para desarrollar la relación entre ambos países, asegura el embajador de la República de Corea, Jang Myung-soo.

El diplomático resalta la importancia de las relaciones bilaterales, marcadas por el agradecimiento a Colombia por su participación en la Guerra de Corea hace 65 años.

“Mi deseo es que a parte de esta amistad y cooperación podamos ampliar y profundizar las relaciones entre ambos países”, comenta.

Como parte de los vínculos comerciales está el reciente Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea. Al respecto, el Embajador dice que de parte de Colombia y sus empresarios debe haber una tarea intensa por conocer las posibilidades de negocios, especialmente en el sector agropecuario.

Así como Chile ha podido exportar frutas frescas y vinos, Colombia también puede encontrar opciones para ser una exportadora exitosa, señala Jang Myung-soo.

En el marco de las relaciones, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) juega un papel crucial. Fundada en 1991, y con operación en diferentes países, juega un papel fundamental también en Colombia.

La agencia cuenta actualmente con 46 oficinas en distintos países y su inversión no reembolsable para proyectos de cooperación es de 650 millones de dólares por año.

Bongsoon Jang, director de Koica Colombia, indica que la agencia realiza programas de cooperación técnica en áreas como desarrollo rural, educación y salud.

Dice que uno de los programas con los que planea ayudar el país tiene que ver con el sector de autopartes.

Este proyecto se va a ejecutar en Bogotá, Medellín y Cali y busca que los empresarios del sector aumenten los estándares de producción y estén alineados con los requerimientos internacionales.

Esto permitirá a esta actividad aumentar la competitividad y las posibilidades de exportación. Igualmente se buscan alianzas entre este sector con empresas productoras de carros para que puedan comprar esas autopartes en Colombia y no las tengan que importar.

Esta estrategia que empezará a operar en el 2017 está integrada al Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. También participa en este programa Unido, siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Otro logro de cooperación de Corea con Colombia tiene que ver con la construcción y operación del Centro de Rehabilitación Integral (Cri) Colombo-Coreano en Bogotá.

En agosto se cumplió la ceremonia de apertura de esta institución que brinda la rehabilitación física y sicológica, así como la integración social a los miembros de la Fuerza Pública heridos en combate y/o por minas antipersonas durante el conflicto armado.
El aliado en este proyecto fue el Ministerio de Defensa.

Igualmente, Koica en alianza con el Ministerio de Ambiente, el Ideam y otras corporaciones beneficiarias, pusieron en marcha un sistema de monitoreo de contaminación del aire en Colombia en Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, al igual que en los municipios boyacenses de Nobsa y Sogamoso.

Otro proyecto en marcha tiene que ver con el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Antioquia y Valle del Cauca.

El objetivo, dice el reporte de la Agencia, es facilitar la articulación de las Mipymes en torno a encadenamientos productivos de valor global y construir un modelo de competitividad e innovación.
Este proyecto debe concluir en el 2017.

Además, trabaja con el Ministerio de Agricultura en el proceso de selección de productos y asociaciones de Bolívar, Cauca y Tolima, con el fin de fortalecer la cadena hortofrutícola del país para facilitar su acceso al mercado internacional a mediano plazo.