Corte Constitucional dice ‘sí’ al TLC con Corea, pero no avala todas las condiciones

El tribunal le ordenó al Presidente que al ratificar el tratado negocie los tiempos estipulados en la cláusula sobre transferencia de recursos.

En Seúl, en el 2013, los ministros de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y Corea, Taeho Bark, firmaron el TLC entre los dos países.

En Seúl, en el 2013, los ministros de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y Corea, Taeho Bark, firmaron el TLC entre los dos países.

Archivo particular

Gobierno
POR:
JUSTICIA
abril 14 de 2016 - 06:36 p.m.
2016-04-14

Aunque la Corte Constitucional avaló el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, que se firmó en Seúl, en febrero del 2013, en su estudio manifestó un condicionamiento clave que podría cambiar el futuro de dicho acuerdo.

Al analizar si el tratado, que fue aprobado en el Congreso por la ley 1747 del 2014, es o no constitucional, la Sala Plena de la Corte encontró una cláusula que tenía una interpretación que podría ir en contra de la Constitución, pues podría limitar la autonomía del emisor.

La cláusula que la Corte interpretó es la que está relacionada con las limitaciones que pueden existir para hacer transferencias de recursos. Una de las cláusulas del tratado estableció cuál sería el periodo máximo de limitaciones para sacar los recursos, en caso de que Colombia o Corea quieran llevar los dineros de sus negocios a su país de origen.

La cláusula del literal A, numeral 2, anexo 8C del tratado firmado con Corea dijo que la restricción para sacar recursos tenía un plazo máximo de dos años, prorrogable por un año más.

Aunque la Corte declaró exequible dicha cláusula, lo hizo con la "condición de que se interprete que el plazo allí establecido tiene el carácter de una orientación de política exterior a las autoridades competentes, por cuanto las competencias institucionales autónomas del Banco Emisor no pueden tener restricciones allí previstas, conforme al artículo 371 de la Constitución".

Esto significa que, para la Corte, el TLC no podía poner una limitación de máximo tres años para no sacar los dineros de los negocios que haga Corea en Colombia, porque para el alto tribunal esta es una competencia exclusiva del Banco de la República, según la Carta del 91.

Así, la Corte le ordenó al Presidente de la República que al ratificar el TLC con Corea, "formule esta declaración interpretativa".

"Cuando el Presidente ratifique el TLC con Corea les debe indicar que no hay tiempos para limitarle al Banco de la República la posibilidad de impedir que Corea saque la plata. Esto porque el Banco de la República puede impedir de manera indefinida que saquen la plata, y no se le puede poner la restricción de máximo tres años que imponía la cláusula", explicó una fuente que conoce el proceso.

Esta nueva interpretación de dicha cláusula tendrá que llevar al Gobierno a negociar con los coreanos. En caso de que Corea del Sur no acepte estas nuevas condiciones, quedaría en vilo la ratificación del TLC.