‘Probablemente en abril haya cortes de luz, mas no apagón’

El gerente general de EPM habla de la dificultad para solucionar el
daño en la hidroeléctrica de Guatapé y del costo monetario de la falla.

La meta para esta semana es que Guatapé permita pasar agua a San Carlos, Playas y Jaguas.

La meta para esta semana es que Guatapé permita pasar agua a San Carlos, Playas y Jaguas.

Archivo particular

Gobierno
POR:
pedvar@eltiempo.com
febrero 28 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-02-28

Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la hidroeléctrica de Guatapé, explica que están en pruebas para que esta central le pueda pasar agua a las represas de San Carlos, Playas y Jaguas, y así aliviar el estrés que tiene actualmente el sistema eléctrico nacional.

¿Por qué la tardanza en anunciar cómo se iba a solucionar el daño de Guatapé?

Tomó tiempo determinar los daños y evaluar las alternativas de solución, principalmente porque el cable que se dañó con el corto eléctrico no es fácil de conseguir. Se pensó en reparchar cable utilizando las partes buenas, conseguirlo en inventario en todo el mundo o mandarlo a fabricar. Se optó por comprar el cable para seis turbinas y fabricarlo para las otra dos, porque no hay más. Queríamos darle una respuesta concreta al país.

¿Que demora tanto el traer el cable?

A la empresa mexicana que lo tiene la trajimos la semana pasada a que evaluara la situación. Esta semana nosotros vamos a chequear el cable a México para determinar si nos sirve y hacer la negociación.


¿Existe el riesgo de que el cable no sirva?

No. En realidad es un riesgo mínimo, porque el cable fue fabricado recientemente.

¿Cuál es su costo?

Estamos en la negociación.

¿Cuánto cable fue afectado?

El incendio ocurrió en un túnel de 2,5 kilómetros, donde hay 12 cables en cuatro conjuntos, lo que quiere decir que son unos 30 kilómetros de cable de un grosor de unas tres pulgadas cada uno. Hay que traerlo en unos 10 viajes, en un avión ruso de carga.

¿Cuándo debe llegar?

Si todo va bien, el 15 de marzo.

¿Por qué hay que esperar todo ese tiempo?

Porque cada banco de transformadores tiene un cable principal que a su vez son tres.

No hay un cable de estas características que tenga dos kilómetros y medio de longitud, por lo que hay que hacer empalmes especializados cada 600 metros, lo que significa que son 60 empalmes en total.

¿Cuáles serían las pérdidas para la empresa, incluyendo la reparación, lucro cesante y la compra de energía en bolsa para cumplir contratos?

El estimativo preliminar es de unos 200 mil millones de pesos.

¿Se está haciendo algo para que Guatapé le pueda pasar agua a San Carlos, Jaguas y Playas?

En este momento, estamos haciendo pruebas técnicas para ver cómo podemos, para utilizar un término, ‘sifoniar’ el agua. Es decir, poner unos sifones donde está el nivel de la represa para que pueda salir el agua.

¿Y cuándo se sabe si funciona?

Esta semana vamos a hacer las primeras pruebas piloto. Si todo funciona bien, empezamos a replicar la operación. Vamos a trabajar con una maquina y si da resultado, vamos a poner ocho o diez máquinas que hagan el trabajo.

¿Cuánta agua sería?

No es la misma cantidad de agua que suelta Guatapé funcionando, pero ayudaría a que San Carlos, Playas y Jaguas puedan generen unos 2 o 3 gigavatios más.

"El ahorro en el consumo ayudaría
mucho para esos momentos del mes
de abril, en horas de alta demanda".

COMPARTIR EN TWITTER


En el sector se habla ya de un posible racionamiento para abril o mayo, ¿cómo lo ve usted?

Durante marzo todavía el sistema va a estar en condiciones normales; para abril entra en un estrés alto que se va a notar en las horas pico de consumo de energía: entre las 7 y 9 de la noche.

Aunque existe la energía, como en esas horas se demanda más potencia, probablemente el sistema no tenga para responder.

Es una posibilidad que el sistema no tenga la potencia suficiente para esas horas. No se puede hablar de racionamiento ni apagón, sino de cortes de luz.

Pero si llueve más de lo estimado y se ahorra en el consumo, puede que no haya problema.

‘EN GUATAPÉ NO HUBO PROBLEMAS DE MANTENIMIENTO’


¿Ya se determinó porque ocurrió el accidente?

La hipótesis más desarrollada que tenemos hasta el momento es que como estos cables tienen aceite por dentro para aislar la energía de alta potencia, en un punto del túnel existió una fuga del aceite de uno de los cables, perdió presión, se perdió el aislamiento de la energía y generó un corto circuito que produjo un incendio.

¿Hubo problemas de mantenimiento?

A los cables permanentemente les hacemos un análisis de expectativa de vida. Según el último estudio que se había hecho todavía tenían una vida útil de 15 años. Todos los programas de mantenimiento se venían cumpliendo rigurosamente.

En estos momentos desconocemos las causas de qué pudo haber causado estrictamente la pérdida del aceite, pero no fue por falta de mantenimiento oportuno.