Crece el debate por costo de mobiliario en la Contraloría

Se adjudicó por $7.106 millones, y el presupuesto oficial final para la contratación era por un valor de hasta $14.052 millones.

La nueva sede de la Contraloría tendría entre 33.000 y 37.000 metros cuadrados si quedara en la zona de Salitre o Chicó.

El contralor Maya, dijo que la Contraloría no admitirá prórrogas, ni modificaciones ni adiciones en el contrato que llegue a surgir del proceso. 

Gobierno
POR:
Portafolio
julio 11 de 2016 - 09:48 p.m.
2016-07-11

El contralor General, Edgardo Maya Villazón, instó al gerente general del Fonade, Alfredo Ramón Bula Dumar, a que haga plena claridad y fije una posición concreta y precisa sobre la existencia o inexistencia de un precio artificialmente bajo en la adjudicación, que hizo esta entidad, a fin de contratar la entrega e instalación del mobiliario para la nueva sede del organismo de control.

Tal adjudicación se hizo al proponente ganador con un precio inferior en más del 50% al del presupuesto inicialmente asignado. Se adjudicó por $7.106 millones y el presupuesto oficial final para la contratación fue por un valor de hasta $14.052 millones.

Maya Villazón le pidió, además, que no vaya a permitir que el adjudicatario de este proceso termine tercerizando las labores contratadas.

El Contralor le expuso directamente al director del Fonade que, ante la necesidad inaplazable de trasladarse a la nueva sede para el nivel central, la Contraloría no admitirá prórrogas, ni modificaciones ni adiciones en el contrato que llegue a surgir del proceso de selección, y mucho menos sacrificio de la calidad del mobiliario.

El Ministerio Público celebró con Fonade un convenio de Gerencia Integral de Proyecto, No 188 de 2015, por el cual esta última entidad se comprometió a desarrollar todas las actividades inherentes y necesarias para la ‘Adquisición e instalación del mobiliario de oficinas para dotar las instalaciones de la sede donde funcionará la Contraloría General de la República – nivel central, en Bogotá, D. C.’.

Y en desarrollo de lo anterior, Fonade adelantó, bajo su régimen de contratación, el Proceso de Selección OPC 024-2016, con el objeto de lograr tal adquisición e instalación, el cual consistió en una modalidad de subasta inversa, cuyos detalles se precisan más adelante.

En su momento, Maya había pedido al Fonade que, antes de hacer efectiva la adjudicación de este contrato, dicha entidad verificara y certificara los precios ofrecidos.