Crece percepción negativa sobre la situación del país

Solo el 21 % de los encuestados por la firma Gallup Colombia aprueba la gestión del presidente Santos.

Juan Manuel Santos

Según la encuesta de Gallup Colombia, la mayoría de los consultados (72%) desaprueba la gestión del presidente Santos.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 04 de 2016 - 07:44 p.m.
2016-05-04

El pesimismo sobre la situación del país no cede. Así lo revelan los resultados de la última encuesta bimensual realizada por la firma Gallup Colombia a 1.200 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Hoy, al igual que hace dos meses, el 74 por ciento de los consultados opina que las cosas en el país están empeorando, y solo el 14 por ciento afirma lo contrario.

Entre los encuestados, apenas el 21 por ciento aprueba la forma como el presidente Juan Manuel Santos está ejerciendo su labor, mientras que el 72 por ciento la desaprueba.

De un total de 20 preguntas sobre distintos temas económicos y sociales, solo siete registraron una mejoría, mientras que las otras 13 continuaron bajando.

Además, con excepción de la vivienda y la construcción de infraestructura de carreteras, los encuestados rajan al Gobierno en su manejo en aspectos como corrupción, economía, lucha contra la pobreza, servicios públicos, cubrimientos y calidad en salud y educación, atención a la niñez y a la vejez, medioambiente, seguridad, relaciones internacional, costo de vida, empleo, narcotráfico y guerrilla.

Cuando a los consultados se les preguntó sobre cuál es el principal problema que tiene Colombia en estos momentos, el 53 por ciento reportó dificultades en aspectos diferentes a la economía y el orden público, que fueron señalados por el 24 y el 21 por ciento respectivamente.

Pese a que las empresas y los ciudadanos han manifestado optimismo sobre su situación particular en otras encuestas, en el estudio de Gallup solo el 9 por ciento de los consultados dice que la economía está mejorando, mientras que el 82 por ciento piensa lo contrario.

Otra variable crítica es la relacionada con el desempleo. El 74 por ciento cree que la situación está empeorando y apenas el 14 por ciento señala que ha habido una mejoría.

Respecto al costo de vida, los encuestados aseguran que este es uno de los principales problemas. El 90 por ciento afirma que la situación se ha agravado. Sin embargo, la proporción de las personas que sienten una mejoría en la inflación subió levemente del 3
al 6% entre la encuesta pasada y la revelada este miércoles.

La percepción de inseguridad, que hasta el 15 de diciembre pasado venía en franca mejoría, mantuvo la tendencia descendente observada en los cuatro primeros meses del año. El 50 por ciento cree que está mejorando y el 30 por ciento considera que está empeorando.

En medioambiente hubo un mejoría, debido, quizás, a la decisión de frenar la explotación petrolera en la Macarena.