El crecimiento del PIB debe velar por la inclusión social

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal habló de los desafíos en el posconflicto y del manejo económico de Colombia a la crisis del petróleo.

Alicia Bárcena

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

EFE

Gobierno
POR:
Portafolio
junio 16 de 2016 - 11:17 p.m.
2016-06-16

Al Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Medellín llegó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, quien habló de la importancia de que el crecimiento económico de los países de la región se dé de la mano de la inclusión social.

“Todo a lo que le apuntemos en términos de sectores productivos y desarrollo industrial debe estar enfocado a crear empleo más productivo y de mejor calidad”, dijo Bárcena, de cara a los desafíos que tienen las naciones de la región para salir adelante tras la crisis económica en la que se debate el mundo hoy por hoy.

La ejecutiva sostiene que es prioritario que la inversión esté guiada a generar mayor crecimiento enfocado a la innovación, para así, poder apuntalar nuevamente óptimos niveles de inversión.

“Hoy por hoy, que tenemos grandes problemas de crecimiento y de desaceleración económica, tenemos que apuntar a la inversión como uno de los factores más importantes. Esta es el motor del crecimiento económico y con este viene la innovación. Tenemos que procurar que todas las fuerzas contracíclicas se alineen para apuntalar nuevamente niveles de inversión” puntualizó Bárcena.

Sostiene que Colombia logró sobrellevar la crisis petrolera, que le costó unos tres puntos al PIB, a partir de deuda, reformas fiscales y reducción del gasto. No obstante, resaltó que “Colombia no sacrificó el gasto social y por eso tiene grandes posibilidades de avanzar, más aun con el proceso de paz que ha generado grandes expectativas en el mundo, y por supuesto entre los inversionistas”.

Del mismo modo, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal enfatizó en la necesidad de que los países de América Latina se preocupen más que meramente por el crecimiento económico, por lograr el desarrollo de sus países, debido a que el gran desafío de la región está en mejorar la productividad.

“La inversión es el puente entre el corto y el mediano plazo. Es lo que nos permitiría innovar, generar infraestructura y conectarnos con el desarrollo. Más que crecimiento, es con desarrollo con lo que podemos ejecutar a plenitud las capacidades de nuestros países”.

Alicia Bárcena
Alicia Bárcena,Secretaria Ejecutiva de la Cepal habló de los desafíos en el posconflicto y del manejo económico de Colombia a la crisis del petróleo.


Parte del éxito que Bárcena le reconoce a Colombia está en lo que califica como ‘la solidez de sus instituciones’ entre las que resalta al Departamento Nacional de Planeación, para la estructuración de planes de Gobierno, y al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por la confiabilidad que ofrecen las cifras que entrega.

Concluyó destacando la estructuración de políticas en el país, no sólo las económicas, sino además las que están relacionadas con aspectos sociales, ambientales y las definidas para el sector industrial del país.

El mundo está pendiente del proceso de paz

La paz, más allá de sus partidarios y opositores, ha despertado la atención de todo el mundo. Inversionistas de todo el globo están a la espera del resultado final para tomar decisiones y aprovechar oportunidades.

Según Bárcena, el posconflicto marcará el país que los colombianos quieren para los próximos años y eso comienza a verse con la integración que empieza a tener con el mundo. Una de las grandes muestras de ello es la Alianza del Pacífico a la que pertenece.

Alineados con la ONU

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, destacó que la estructuración de políticas en Colombia está en línea con la agenda 20-30 que estableció las Naciones Unidas, con lo cual una vez llegue el momento del posconflicto su rol dentro de las iniciativas que allí están planteadas pasará a ser aún más importante. Resaltó que el mundo mira con optimismo al país, por lo cual la paz es de vital importancia.