Tomás González renunció a Minminas y
lo investiga la Procuraduría General

Tras asumir la responsabilidad política por un posible apagón, el exministro enfrenta una investigación por presunta influencia en contratos.

MINMINAS

El ministro de Minas, Tomás González tuvo que enfrentar el daño en la central Guatapé y el fenómeno de El Niño, que agravó la situación energética del país.

Archivo Portafolio

Gobierno
POR:
Javier Acosta
marzo 07 de 2016 - 01:08 p.m.
2016-03-07

Sin duda, el pasado lunes no fue un buen día para González Estrada. Al anuncio de su renuncia al cargo de Minas y Energía, se suma la investigación que abrió la Procuraduría en su contra por presunta influencia en contratos.

La investigación formal que abrió el ministerio público se fundamenta en la relación de González con la empresa Connecta S.A.S, de la que fue dueño y que vendió en 2010 a su concuñado Michael Greiffenstein, cuando ya se desempeñaba como viceministro de Minas y Energía.

La investigación se enfoca en si González Estrada “incurrió en alguna conducta irregular que constituya falta disciplinaria por su posible injerencia, intervención, participación o cualquiera otra indebida influencia sobre la contratación o las actividades desarrolladas por la empresa Connecta S.A.S con algunas entidades del Estado”.

Entre 2014 y 2015, cuando ya González se desempeñaba como ministro, se celebraron contratos por valor de 2.600 millones de pesos y con adiciones por 3.362 millones con la Dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia en los que Connecta se encargaría de elaborar y ejecutar encuestas y sondeos.

También indica que se habrían firmado otros cinco contratos en ese mismo lapso entre Connecta S.A.S y el Ministerio de Educación por valor de 350 millones de pesos y cuyo objetivo era “brindar apoyo al Ministerio de Educación en la evaluación de la percepción sobre la implementación de la jornada única escolar en los establecimientos educativos del país".

González sería el sexto ministro del gabinete del presidente Santos en tener investigaciones disciplinarias formales por parte de la Procuraduría. También son investigados, por otros asuntos, Juan Fernando Cristo, Mauricio Cárdenas, Luis Carlos Villegas, Luis Felipe Henao y Alejandro Gaviria.

SU RENUNCIA AL MINISTERIO

La crisis energética que se ha producido en el país, debido al impacto climatológico del fenómeno de El Niño, llevó a que Tomás González renunciara este lunes a su cargo como titular de la cartera de Minas y Energía.

El Presidente Juan Manuel Santos encargó este lunes a la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez Botero, para ocupar provisionalmente el cargo en el Ministerio de Minas y Energía.

Así lo informó el Mandatario en una declaración a los medios en la Casa de Nariño, en la que anunció medidas para el ahorro de energía, encaminadas a evitar el riesgo de racionamientos eléctricos.

El Presidente indicó que aceptó la dimisión presentada por el Ministro de Minas, Tomás González Estrada.

“Como Presidente también hubiera preferido que este paquete de medidas la hubiéramos tomado con anterioridad. Lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno y la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico”, expresó el Jefe de Estado.

“He decidido aceptar la renuncia al Ministro de Minas y encargar a la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez”, expresó el Presidente minutos antes de entrar a la reunión semanal del Consejo de Ministros.

GONZÁLEZ, DOS AÑOS COMO MINISTRO

En sus casi dos años al frente de la cartera de Minas y Energía (ingresó en agosto de 2014), Tomás González Estrada tuvo que sortear varias ‘papas calientes’ en su gestión como ministro.

Sin embargo, la más difícil de todas ha sido el coletazo que el fenómeno de El Niño ha producido sobre el sistema de interconexión eléctrica y que hoy tiene al país en alerta de un posible apagón.

Y es que a pesar de que las autoridades insisten en que no habrá cortes de energía y se han anunciado una serie de medidas para contrarrestar los riesgos, lo cierto es que el estrés en el sector es indudable.

De ese ‘estrés’, las autoridades y el sector eléctrico pasaron a acciones concretas, que aumentaron la preocupación entre los colombianos, como el anuncio de la compra de energía a Ecuador e incluso las campañas publicitarias con recomendaciones para un uso responsable de la energía y el agua.

González Estrada deja su cargo en medio de un momento en el que el temor por una posible falta de energía es muy latente, debido a que el nivel de los embalses está en un nivel histórico bajo.

NO TODO FUE MALO

En su gestión, González Estrada elaboró y ejecutó el Plan 5 Caribe, el cual busca mejorar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe colombiana, una de las más afectadas por este flagelo.

Además, se cuentan entre sus logros, la ampliación y cobertura para zonas interconectadas y no interconectadas del país, y la producción de crudo por encima del millón de barriles que sostuvo el país durante nueve meses consecutivos, por primera vez en la historia.

González Estrada es economista de la universidad de los Andes, Máster en Ciencias de la Economía y PhD en Economía de la Universidad de Londres.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en los sectores público y privado.

Fue Viceministro de Minas y Energía entre 2010 y 2013, tiempo durante el cual presidió la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), estuvo al frente de la creación de la Agencia Nacional de Minería (ANM), la reorganización del sector de gas y la reestructuración de las entidades estatales relacionadas con la actividad minero energética.

En el sector público también se ha desempeñado como Consejero Económico del Presidente Andrés Pastrana y Subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Ha sido secretario técnico del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y miembro de la junta directiva de diversas organizaciones públicas y privadas —incluidas Isa, Isagen y Hocol.

Trabajó para BP Colombia como gerente de asuntos externos y ha sido profesor en la Universidad de Londres y la Universidad de Los Andes, donde dictó el seminario de economía, petróleo y desarrollo.

Javier Acosta
javaco@eltiempo.com
Portafolio.co