Ahorro de energía vuelve a bajar por debajo de la meta: este miércoles, la cifra fue de 4,5 %

El martes se cumplió por primera vez el objetivo propuesto por el Gobierno de ahorrar más del 5 %.

Energía

Este martes 15 de marzo se cumplió por primera vez la meta de ahorro de energía para evitar racionamientos. El dato fue de 5,2 %. En la imagen, panorámica de Cali, ahorrando.

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

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marzo 16 de 2016 - 10:27 a.m.
2016-03-16

Los colombianos ahorraron ayer miércoles 16 un 4,5 % de energía, cifra que vislumbra un aumento del consumo con respecto al martes, cuando por primera vez el país cumplió  la meta de la campaña ‘Apagar Paga’ al ahorrar un 5,2 %.

Durante la jornada de ayer, los colombianos ahorraron 4,5 por ciento de energía, informó el presidente Juan Manuel Santos al entregar el reporte diario de la campaña ‘Apagar Paga’.

“Bajamos un poco frente al día anterior, que ha sido el día récord. Un 4,5 por ciento no es malo pero tenemos que seguir haciendo un esfuerzo mayor. Recuerden que tenemos que mantenernos en el 5 por ciento para evitar cortes o un racionamiento”, dijo.

El mandatario se refirió al comportamiento del ahorro de energía por regiones: “las que mejor se comportaron por encima del promedio fueron Nordeste, es decir Santanderes, Arauca, Boyacá y Casanare, y la Región Caribe. El Caribe estuvo por encima del promedio. El Valle exactamente en el promedio. Bogotá y Cundinamarca y la Región Antioqueña por debajo del promedio”.

El Jefe de Estado reveló que se han recibido más de 300 llamadas a través de la línea 01 8000 952525, opción 4, reportando a quienes no colaboran con la campaña.

“En materia de denuncias utilizando el teléfono que hemos puesto para que la gente denuncie a quien no está colaborando con esta campaña, hemos recibido más de 300 reportes, la mayoría de ellos: 120 o algo más de Bogotá y especialmente en edificios públicos, en centros comerciales que dejan la luces prendidas inclusive durante el día”, señaló.

“Sigan denunciando porque esas denuncias nos ayudan a llamar y a señalar a la gente que no está colaborando. Recuerden: el número es 01 8000 952525, opción 4. Sigamos ahorrando. El pueblo colombiano está respondiendo. Vamos por buen camino, aunque hay que hacer un esfuerzo adicional”, sostuvo.

Además indicó que ayer se avanzó en la aprobación de la reducción del arancel para las lámparas tipo LED, el cual bajará de 15 por ciento a cero.

“Ayer se tomaron otras medidas. Se bajó el arancel de 15 por ciento a cero para poder importar lámparas con tecnología LED. La tecnología LED es la tecnología que consume mucho menos energía, alumbra lo mismo pero consume menos energía”, explicó.

Consideró que esta tecnología debe ser incorporada por los colombianos en sus casas y en las oficinas, porque generará un ahorro permanente. “Cuando pase El Niño si quedamos con esa tecnología vamos a consumir menos energía hacia el futuro”, puntualizó.

ALIANZA CON TURISMO

Ayer, el presidente Santos anunció la puesta en marcha de una alianza con el sector del turismo para continuar con la campaña de ahorro de energía durante la temporada de vacaciones en Semana Santa.

“Hemos logrado una alianza con la industria del turismo para, ahora que viene la Semana Santa, continuar con esta cruzada del ahorro”, dijo el Mandatario y agregó que “cada vez más y más empresas se unen a esta campaña ‘Apagar Paga’, lo cual demuestra el compromiso de todos los colombianos y del sector privado”.

El Mandatario dio la palabra a los representantes de los gremios del turismo que lo acompañaron en la entrega del reporte diario de ahorro de energía.

Anato

Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), afirmó que “para el sector turismo es muy importante tener en cuenta este tipo de medidas que está lanzando el Gobierno Nacional”, a las cuales se une el gremio enviando mensajes a todas las agencias de viajes del país, a los empleados y a todos los turistas que están llegando en esta temporada de Semana Santa, para que hagan un ahorro importante de energía.

Atac

Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), indicó que las aerolíneas afiliadas, que representan el 95 por ciento del gremio, “están absolutamente determinadas a ayudar y colaborar con esta campaña que está promoviendo el Gobierno Nacional”.

“En Semana Santa estamos vinculando, a través de los diferentes canales, bien en los aeropuertos, bien en los aviones, con las tripulaciones y todos los canales que tenemos para difusión en los diferentes aviones, para anunciar, hacer conciencia y sensibilizar a los pasajeros”, explicó.

Cotelco

Patricia Lastra, directora ejecutiva de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), sostuvo que “los hoteles estamos comprometidos con esta campaña y estamos trabajando el tema de sensibilización a través de comunicados que van en dos frentes: uno para los huéspedes, donde el huésped sea consciente de apagar el aire cuando salga de su habitación, desconectar los equipos de la habitación mientras no permanezca en ella y ahorrar el agua mientras se afeita. Y otra desde los hoteles también en el sentido de oficinas, de manejo de neveras”.

El Mandatario recordó que la línea para reportar es la 01 8000 952525, Opción 4, y que esto también se puede hacer a través de las redes sociales.