Debate cafetero, lleno de anuncios

Un nuevo contrato y precio de sustentación, dos temas que estuvieron este martes sobre la mesa en el Senado.

Café
Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 17 de 2016 - 09:59 p.m.
2016-05-17

Desde ya comenzaron a ‘calentarse’ los jugadores que intervendrán en una de las negociaciones gubernamentales más esperadas del sector agropecuario: la renovación del contrato de administración del Fondo Nacional del Café, que maneja los recursos parafiscales de los cafeteros del país.

El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, durante un debate en la Comisión V del Senado, en la tarde de este martes.

“Deben ajustarse los fondos parafiscales, además, actualizar los contratos, con el fin de resolver dos problemas: un precio justo (para el productor) y mejora de los costos de producción”, dijo Iragorri durante su intervención en la Comisión V.

El Ministro dejó claro ante el auditorio que la renegociación se hará público e intervendrá en esta el Comité Nacional de Cafeteros.

Dicho órgano gremial está conformado por representantes del Gobierno y de los departamentos cafeteros; por el Gobierno, los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior, y el director de Planeación Nacional; por los cafeteros, un representante de cada uno de los 15 departamentos, elegido por cada Comité Departamental.

Acerca de este tema, en el pasado Congreso Cafetero, los productores agremiados indicaron que el nuevo contrato debe incorporar elementos que aporten a la rentabilidad y sostenibilidad del sector y las familias cafeteras, asegurando la preservación de los bienes públicos.

Durante la jornada en el Legislativo, el senador Ernesto Macías anunció que para la próxima legislatura, que arranca el 20 de julio, radicará un proyecto de ley para la creación de un fondo de estabilización de precios para el café.

Este –propondrá Macías en el proyecto– deberá alimentarse con recursos del impuesto Gravamen a los Movimientos Financieros (4 por 1.000).

En las cuentas del Senador, si se hiciera con el recaudo de este año, por ejemplo, podrían trasladarse a dicho fondo no menos de 1,6 billones de pesos para suplir los precios bajos de compra del café.

Al esta propuesta le salió al paso el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien anunció que para mediados de este año lanzarían un fondo de estabilización de precios que pagaría los diferenciales (a uno ‘base’) por carga de 125 kilos. “Es un trabajo de matemática financiera avanzada”, dijo Vélez durante el debate.

Vale la pena recordar que los cafeteros tienen la obligación de pagar una contribución de 6 centavos de dólar por libra de café exportado. Este es el principal ingreso del Fondo Nacional del Café. El Fondo, a su vez, financia en parte a la Federación, que es mixta y cobra una cuota por administrarlo.

El dirigente gremial también informó que sigue en la búsqueda, en China, de proveedores de fertilizantes, en la medida que los precios de estos seguirían caros en el país.

Sequía diezmará al café vietnamita

Una severa sequía amenaza con reducir del 30 al 70 por ciento la producción cafetera de la Altiplanicie Occidental (Tay Nguyen) de Vietnam.

Se calcula que en esa zona más de 115.000 hectáreas están afectadas gravemente.

“La mayoría de los embalses y ríos en la región permanecen sin agua, mientras que la cantidad de agua subterránea también merma drásticamente”, dijo la agencia de noticas Vietnam Plus.

De acuerdo con los gremios locales de productores, aunque se han presentado precipitaciones en varios lugares, la situación de sequía continuará, por lo que recomendó a los cultivadores reservar agua y aumentar las medidas de prevención y control de enfermedades.

Juan C. Domínguez
Economía y Negocios