Debilidad del peso e inflación afectaron la confianza del consumidor en marzo

Según encuesta de Fedesarrollo, el ICC alcanzó el -20,1%, un nivel levemente mejor que en febrero (-21%), pero negativo frente al de marzo de 2015.

Aumentó la expectativa del consumidor

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

Gobierno
POR:
Portafolio
abril 14 de 2016 - 11:17 a.m.
2016-04-14

En marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en niveles ligeramente superiores a los de febrero pero completó tres meses consecutivos de balances negativos, muy inferiores a los de un año atrás.

Según Fedesarrollo, durante el mes pasado, el ICC alcanzó el -20,1%, un nivel levemente mejor que en febrero (-21%), pero negativo frente al de marzo de 2015.

Esto indica, que el optimismo de las familias continúa afectado.

Según un Análisis de Bancolombia, Factores como el aumento de la inflación y la debilidad del peso han reducido el poder adquisitivo de las familias y han deteriorado la intención de gasto.

“Es así como la disposición a comprar bienes durables y vivienda permanecen en niveles negativos, por debajo de los observados el año pasado. Lo anterior plantea riesgos sobre el desempeño reciente y futuro de algunos subsectores del comercio y de la construcción de vivienda”, señala en análisis de la entidad bancaria.

Por su parte, Fedesarrollo señala que la ligera recuperación de la confianza de los consumidores con respecto a febrero obedece a una mejora tanto en el componente de condiciones económicas como en el de expectativas. Con relación a marzo de 2015, ambos componentes presentaron una fuerte contracción.

En marzo, el ICC mejoró con respecto al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades encuestadas pero se deterioró fuertemente en Barranquilla. Frente a marzo de 2015, la confianza disminuyó en las cinco ciudades analizadas.

Frente a febrero, la confianza de los consumidores disminuyó en los estratos altos y medio, mientras que la confianza del estrato bajo exhibió una recuperación, pero se mantuvo en terreno negativo. Con relación a marzo de 2015, el ICC se redujo en todos los niveles socioeconómicos.

La disposición a comprar vivienda se deterioró frente al mes anterior y completó tres meses consecutivos en terreno negativo.

Por su parte el interés a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior y con relación a marzo de 2015 y se situó en el nivel más bajo desde que se tiene registro.

La disposición a comprar vehículo se recuperó ligeramente frente al mes anterior pero se mantuvo en niveles muy inferiores a los de marzo de 2015.

De acuerdo con el análisis de Bancolombia, también inciden los incrementos en las tasas de interés del Banco Central, que han conducido a un aumento del costo del crédito en la economía, al menos en términos nominales, y las perspectivas de una reforma tributaria que elevaría la carga tributaria de las personas naturales.