Los de Defensa y Trabajo son los ministros con el patrimonio más alto

El titular de la cartera de Ambiente es quien acumula mayor deuda, aunque tiene propiedad en EE. UU., según su declaración de renta. Vea más detalles.

Declaración de renta Ministros

Los ministros hicieron públicas sus declaraciones de renta.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
agosto 22 de 2016 - 10:38 a.m.
2016-08-22

Luego de ordenar a los ministros publicar sus declaraciones de renta, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, subió en su cuenta de Twitter un vínculo que permite ver las cifras. 

Este diario contactó a una contadora, un economista y una abogada, quienes analizaron lo que subieron los funcionarios, y la primera observación fue que, en su mayoría, son del 2014, aunque aún faltan plazos por cumplir para el trámite este año. (Lea: Por sus declaraciones los reconoceréis)

De otras no se pudo determinar fecha, pero, según Belkys Núñez Echeverría, de la firma D&M Asesores Integrales, se presume que serían del 2015. 

En ese listado están el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el del Interior, Juan Fernando Cristo; María Claudia Lacouture, de Comercio, Industria y Turismo, y Elsa Noguera y Mariana Garcés, de Vivienda y Cultura, respectivamente.

A ellos se suma el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, que en ítem identificado como ‘bienes raíces, vehículos, muebles y enseres’ reportó un bien en Estados Unidos. Además, es el que más suma ‘deudas financieras y otras’, por más de 2.000 millones de pesos.

Núñez reveló otra serie de números de este ejercicio: la ministra del Trabajo, Clara López es la que tiene más ingresos totales: 963’671.000 pesos, seguida del ministro de Defensa, con un monto de 718’218.713 pesos, y de Mauricio Cárdenas, de Hacienda, que reportó 543’928.000 pesos.

Un dato adicional tiene que ver con que Cárdenas es el único de la lista con ingresos en el exterior: 82’540.000 pesos.

Sobre el funcionario, los asesores tributarios, el economista Joaquín Granados, y la abogada Diana Granados, señalaron que es el que mayor información anexó. Su declaración, explicaron, “está debidamente diligenciada y cumple con la determinación del Imán”.

Y agregaron que “algo para destacar es que, precisamente, presentó declaración de impuesto a la riqueza y bienes en el exterior”.

El recorrido, con base en el análisis de la compañía D&M Asesores Integrales, también muestra que el Ministro de Defensa tiene un patrimonio líquido de algo más de 5.000 millones de pesos. Le sigue Clara López, con 2.257 millones de pesos.

LO QUE PAGARON ALGUNOS

Algo que muchos quieren saber es cuánto cancelaron los funcionarios. Según la información, el Ministro de Hacienda tuvo un saldo por pagar de 53’569.000 pesos. La segunda en la lista es la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, con 28’397.00 pesos.

Por su parte, el ministro con más renta líquida gravable fue Villegas: 718’218.713 pesos. Después está Lacouture, que registró 346’483.000 pesos.

Algo que a veces sucede al declarar es que queda un saldo a favor. En esta ocasión solo el ministro de las TIC, David Luna, lo tuvo: 40’084.000 pesos.

Otro dato es que el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, no tiene casa propia.

La abogada y el economista también anotaron que tras analizar las cuentas de la jefe de la cartera de Educación, Gina Parody, su declaración de renta está en orden. “Las cuentas son claras y no se evidenció nada que objetar”, enfatizaron.

Por su parte, del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señalaron que planteó como renta exenta del 25 por ciento de pagos laborales una cifra muy superior a la que la ley determina. 

Sobre el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, tampoco tienen reparos: “Es una declaración que está bien hecha”, afirmaron los asesores.

Algo para tener en cuenta es que el vínculo que debe llevar a la declaración del ministro de Minas y Energía, Germán Arce, no se pudo abrir.

REPORTE DEBE SER ANUAL

Una recomendación para no dejar de lado –según los asesores consultados– es que sería indispensable que la información se reportara anualmente. “Así se podría determinar si los incrementos que se presenten hacia el futuro corresponden a la capitalización de las rentas obtenidas en cada anualidad”. Y algo para tener en cuenta es que los ciudadanos pueden ingresar a www.presidencia.gov.co, donde está el vínculo Colombia#contralacorrupción, en el que se puede hacer el seguimiento.

Gabriel Flórez
Economía 
En Twitter: @GabrielFlorezG