Comisión asesora ya tiene
listo decreto para las Zidres

Para finales de este mes o mediados de abril debería estar firmada la norma que da vida a la Ley que ya fue sancionada por el Presidente en enero.

La opinión favorable sobre el presidente Juan Manuel Santos tuvo una leve baja del 67% al 65%.

Cualquier persona, natural o jurídica, puede hacer parte de una Zidres, no sin antes presentar un proyecto productivo ante el Minagricultura.

Gobierno
POR:
Portafolio
marzo 15 de 2016 - 10:51 p.m.
2016-03-15

Este martes, se dio a conocer un proyecto de decreto que reglamentaría las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres).

Este fue redactado por una comisión asesora, creada por iniciativa gubernamental en la que tienen asiento funcionarios de varios ministerios y el sector privado.

Así, dicho documento fue enviado ayer a varios empresarios del sector agropecuario, con el fin de que hagan sus observaciones, comentarios y sugerencias, para luego redactar uno final que se pondría ya a consideración del Gobierno para su respectivo análisis legislativo y posterior sanción.

Para la Asociación Empresarial para el Desarrollo de la Orinoquia (Asorinoquia), al proyecto de decreto debe anexársele un artículo que cree una ‘ventanilla única’ para el tema de las Zidres.

“En esta deberían converger todas las entidades que tienen que ver con la puesta en marcha de un proyecto de este tipo y no tener que desfilar por todas y cada una de las entidades gubernamentales relacionadas”, dijo Clara Leticia Serrano, directora del gremio empresarial.

La Directora del Asorinoquia indicó que con este proyecto de decreto reglamentario se busca que los empresarios hagan sus aportes.

Otros consultados dijeron haberlo recibido hasta la tarde de ayer, por lo que no pudieron hacer comentarios al respecto.

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) indicó que en la redacción del documento han intervenido la Superintendencia de Notariado y Registro, el Ministerio de Agricultura y los gremios de la producción agropecuaria.

Ellos, de la mano de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, recibieron la orden del presidente Santos de que esto se haga de manera expedita, y, a su vez, de que haga de la ley de las Zidres una norma que pueda ponerse en práctica de forma inmediata y que no se quede en los anaqueles.

“El texto final del proyecto de decreto va a ser sencillo, ágil y práctico”, concluyó el Presidente de la SAC.

Así las cosas, se busca que el decreto esté listo y avalado jurídicamente por la Presidencia de la República, para su sanción hacia finales de este mes o a mediados de abril.

LA LEY YA FUE DEMANDADA

Los representantes a la Cámara de la Alianza Verde, Inti Asprilla y Ángela Robledo; y los congresistas del Polo Democrático, Iván Cepeda, Alirio Uribe y Alberto Castilla, además de varias organizaciones sociales e indígenas, radicaron ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Zidres, argumentando vicios de forma y de fondo.

Se reclama por la consulta previa y por irregularidades en su aprobación.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Qué son las Zidres?


Son territorios aptos para actividades agrarias alejados de los centros urbanos, con baja densidad de población y limitada infraestructura. El Gobierno las ha creado –por su naturaleza demandan altas inversiones para que sean productivas– con el fin de desarrollar planes rurales integrales.

¿Qué beneficios traerán para los ciudadanos?

Aumentarán la disponibilidad de tierra para desarrollos agroindustriales. Los proyectos productivos aprobados en las Zidres gozarán de una política de incentivos y estímulos, siempre y cuando vinculen como asociados al pequeño o mediano productor sin tierra.

¿Cómo se constituyen?

Mediante decreto, el Consejo de Ministros aprobará la constitución de las Zidres, una vez identificadas las áreas y su delimitación.