Este lunes se define quién será el nuevo gerente del Emisor

José Darío Uribe termina su periodo en el Banco de la República el 30 de diciembre, tras 12 años frente a la entidad.

José Darío Uribe

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2016 - 04:39 p.m.
2016-12-11

El timonel del Banco de la República para el periodo del 4 de enero de 2017 al 3 de enero del 2021, será elegido este lunes en sesión extraordinaria de la junta directiva del Emisor. Reemplazará a José Darío Uribe, quien durante los últimos 12 años lideró al banco central colombiano.

La elección del nuevo Gerente General tiene cinco candidatos fuertes, pero durante la reunión se podrían llegar a barajar hasta 18 nombres. Esto debido a que el proceso de selección establece que cada uno de los codirectores, así como el Ministro de Hacienda, puede sugerir tres nombres.

(Lea: La baraja de cinco candidatos a la gerencia del Banco de la República). 

Esta bolsa de candidatos se depura hasta dejar cinco nombres que resulten atractivos para los actuales integrantes de la junta. Entre los perfilados para el cargo pueden estar quienes hoy en día son parte de esta.

Las votaciones continúan hasta elegir tres candidatos al puesto de Gerente, entre ellos quedan dos finalistas y, posteriormente, el ganador.

Los cinco candidatos que se posicionan como los más opcionados son: Juan José Echavarría, excodirector del Emisor, Leonardo Villar, quien también ya hizo parte de la junta, Hernando Vargas, actual gerente Técnico del Banrrepública, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda del gobierno de Ernesto Samper, y Gerardo Hernández, hoy superintendente Financiero.

(Cuenta regresiva para definir el nuevo gerente del Banco de la República). 

No obstante, hay que tener en cuenta que los codirectores Zárate y Maiguashca, podrían ser postulados. Además, incluso el codirector, Carlos Gustavo Cano, que terminará sus 12 años en la junta el próximo 30 de enero, podría ser nominado.

La elección del Gerente es una decisión autónoma de la junta directiva del Banco de la República. Para escoger a los candidatos, los miembros de junta tienen en cuenta las condiciones previstas en los artículos 29, 30, 31 y 32 de la Ley 31 de 1992, en donde se establecen los requisitos e inhabilidades de quienes estén interesados en ocupar el cargo.

Entre los requisitos para ocupar la vacante está, además de ser colombiano y profesional, haber desempeñado cargos públicos o privados con reconocida eficiencia y honestidad y haber ejercido su profesión con buen crédito o la cátedra universitaria; en cualquiera de los casos, sumados, durante un período no menor de diez años en materias relacionadas con la economía general, el comercio internacional, la moneda, la banca, las finanzas públicas o privadas o el derecho económico.

Independientemente de quien llegue al máximo cargo del Banco de la República, se puede saber que
, como ha sido la tradición, mantendrá la independencia que el cargo le exige.

Esto sin importar la cercanía que haya tenido anteriormente con el gobierno de turno, o con los que se instalen hacia el futuro. El mandato prioritario del banco central seguirá siendo el de cumplir con el objetivo constitucional de mantener controlada la inflación en un rango establecido entre el 2% y el 4%.

Así mismo, esta semana se reunirá nuevamente la junta del Banco de la República, el viernes tendrán su última reunión de política monetaria del 2016.

Siga bajando para encontrar más contenido