¿Tiquetes aéreos a bajo costo le quitan terreno al transporte terrestre?

La Aerocivil informó este lunes que las ventas de tiquetes aéreos crecieron en 1,6 millones en 2016. 

Transporte aéreo creció 11,7 % entre enero y julio

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febrero 06 de 2017 - 10:21 a.m.
2017-02-06

La movilización de pasajeros el año pasado registró un crecimiento de 4,8% respecto al 2015, con 35,7 millones de personas movilizadas. Una cifra que promete seguir  incrementándose, junto con la llegada de extranjeros al país, que en los últimos tres años viene mostrando aumentos significativos.

El informe de Estudios Sectoriales de la Aeronáutica Civil, dijo además que diciembre también presentó un incremento de la demanda de un 2,1%, pues pasó de 3,1 millones de personas movilizadas en 2015, a 3, 2 millones en 2016.

“El resultado, es una cifra récord. Pues gracias a la apertura de nuevas rutas aéreas, especialmente desde regiones apartadas del país y la facilidad de encontrar mejores ofertas en tiquetes ha hecho que más colombianos tengan la posibilidad de transportarse vía aérea”
, comentó Alfredo Bocanegra, director General de la Aerocivil.

Uno de los motivos de ese crecimiento se explica en que ahora las tarifas aéreas son más económicas y más personas pueden acceder a este servicio. Además de la llegada de aerolíneas de bajo costo como Wingo, que comenzó a operar el pasado 1 de diciembre y la consolidación de Viva Colombia, la primera empresa de transporte aéreo de bajo costo en llegar al país y que solo el año pasado movilizó 3,6 millones de pasajeros.

(Lea: Wingo, la nueva aerolínea de bajo costo en Colombia). 

Al respecto, Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia dice que aunque el crecimiento fue la mitad del que se presentó en 2015, respecto al 2014, “el efecto de menores tarifas por nuevos competidores ya lo ha venido absorbiendo el mercado, encontrándose las mismas en los niveles históricos más bajos. Por eso es que en 2016, Colombia se presenta en la región como el segundo país, después de Brasil, con la tarifa kilómetro por pasajero más competitiva, con 7 centavos de dólar”, agregó Salcedo.

(Los retos de Viva Colombia con la llegada de Wingo). 


Por su parte, el informe de la Aeronáutica muestra que las rutas nacionales más frecuentadas fueron las de Bogotá-Rionegro –2,9 millones de viajeros–, Bogotá-Cali, Bogotá- Cartagena y Bogotá- Barranquilla.

Y las internacionales más frecuentadas fueron Bogotá-Panamá –con 762.219 pasajeros– , Bogotá-Miami, Bogotá-Lima y Bogotá- México.

ENTRA A COMPETIR CON EL TRANSPORTE TERRESTRE

Una de las cuestiones sobre la llegada de aerolíneas de bajo costo y la baja generalizada de los tiquetes aéreos, es si se volvió competencia directa de algunas rutas que van vía terrestre.

Ese es el caso, por ejemplo, del trayecto aéreo Bogotá-Medellín, que dura menos de una hora y se pueden encontrar tiquetes desde 60.000 pesos, mientras que los terrestres oscilan entre 70.000 y 80.000 pesos, con un promedio de ocho horas de viaje.