La demanda de energía aumentó 1,3% en abril

La cifra es inferior al pronóstico de demanda realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética.

Ahorro de energía

"El dato de abril indica que el ahorro voluntario de energía llegó a los hogares para quedarse”.

Archivo particular

Gobierno
POR:
Portafolio
mayo 13 de 2016 - 08:00 p.m.
2016-05-13

La firma XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional – SIN – y administradora del mercadeo de energía mayorista de Colombia, informó que la demanda de energía en abril aumentó 1,3% con respecto al mismo mes de 2015. Este crecimiento fue inferior a los pronósticos de demanda realizados por la Unidad de Planeación Minero Energética – Upme – y es similar al crecimiento registrado en marzo pasado (1,1%), cuando empezó la campaña de ahorro de energía ‘Ahorrar Paga’ por parte del Gobierno Nacional.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril, el crecimiento de la demanda de energía alcanzó 3,3% con respecto al mismo periodo de 2015 y en los últimos 12 meses se ubicó en 4,2%.

Las zonas del país donde más creció el consumo de energía fueron: Bajo Putumayo 15,3%, Guaviare 9% y Arauca 6,6%. Por su parte, las zonas en las que hubo menor crecimiento del consumo, contribuyendo al ahorro de energía que requería el SIN, fueron: Boyacá -5,2%, Putumayo -4,6%, Tolima -2,1%, Bogotá -1,5%, Cali -1,5%, Caldas -0,8% y Nariño -1,0%.

Discriminando por tipo de consumidor, el crecimiento del mercado regulado (consumo residencial y pequeños negocios) fue del 2%, un punto menos que el mes pasado. Mientras que la demanda del mercado no regulado (industria y comercio) decreció 0,4%.

María Nohemí Arboleda, gerente de XM, informó que: “las cifras de demanda de abril parecen indicar que el ahorro de energía promovido por el Gobierno Nacional durante el pasado fenómeno de ‘El Niño’ crearon conciencia en los hogares y llegaron para quedarse”.