A $ 5,5 billones ascienden demandas contra el Estado en lo que va del 2016

La mayor parte  tiene que ver con pensiones, lesiones o accidentes ocasionadas por la fuerza pública y privaciones injustas de la libertad.

ministro

El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño (penúltimo a la derecha), en el foro programado en Tunja.

El ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño (penúltimo a la derecha), en el foro programado en Tunja.

Gobierno
POR:
Portafolio
agosto 23 de 2016 - 06:50 a.m.
2016-08-23

A pesar de que los procesos legales contra el Estado han disminuido este año en un 81% con relación al 2015, las pretensiones de los demandantes llegan ya a los 5,5 billones de pesos, aun faltando cuatro meses y medio para que culmine el año.

La cifra fue dada este viernes en Tunja por el ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño, en el marco del seminario ‘Cultura de la legalidad y seguridad jurídica de las regiones, que organizó el Consejo de Estado.

“Estos encuentros son vitales porque en ellos, más que dar a conocer regulaciones o exponer normas de derecho administrativo, lo que se busca es recordarle al funcionario público que no vale la pena evadir los caminos que traza la ley, y que la triste cultura del 10% en la contratación le hace daño a las clases más necesitadas”, indicó, refiriéndose al cobro de coimas por contratos.

Londoño indicó que la mayor parte de las demandas contra el Estado tienen que ver con temas pensionales, lesiones o accidentes derivados de la actividad misional de la fuerza pública y privaciones injustas de la libertad.

“Por eso les pedimos a los jueces que tengan mucho cuidado en cuanto a la libertad de las personas, ya que actualmente las demandas por este concepto rondan los 25 billones de pesos y constituyen el 62,5% del total de los procesos con pretensiones mayores a los 20 mil millones”, añadió, a la vez que recordó las críticas que se le han hecho al Ministerio de Justicia por liderar la Ley de Racionalización de la Detención Preventiva, debido a que, según se decía, muchos delincuentes iban a salir a la calle. “Sin embargo –aseguró- hasta ahora han salido solo cerca de 150 de un total de 8.500”.