Esta noche se decidirá si se extiende
el desbloqueo de la Panamericana

Líderes sociales se reunirán para tomar la decisión. Gobierno espera despeje total de la carretera.

Paso a un carril en la vía Panamericana tras diez días de bloqueo por el paro Agrario.

Paso a un carril en la vía Panamericana tras doce días de bloqueo por el paro Agrario.

Archivo particular

Gobierno
POR:
el tiempo
junio 11 de 2016 - 02:43 p.m.
2016-06-11

Con un aplauso y mirando al cielo, como si estuvieran dando gracias, los conductores y sus ayudantes recibieron este viernes, a la 1:40 de la tarde, la noticia de que habían dado la orden de abrir el paso en la vía Panamericana, que comunica a Popayán y Cali.

De inmediato muchos corrieron hacia sus carros y luego se escuchó el rugir de los motores de más de 300 vehículos que estaban bloqueados en Dominguillo, en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

Fue el fin de una espera de 11 días, desde el lunes 30 de mayo, cuando empezó el paro agrario que movilizó en el Cauca a más de 10.000 indígenas y comunidades afro, que se apostaron en la Panamericana y cerraron el paso.

Si bien la reapertura es temporal, solo por 36 horas, esta era la condición del Gobierno para restablecer el diálogo con la Cumbre Agraria, organización en la que participan los líderes del paro, para buscar soluciones a los reclamos de los manifestantes.

“El desbloqueo por 36 horas de la vía facilita avanzar en el diálogo con la Cumbre Agraria”, reiteró ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien agregó que “el Gobierno espera que abierto el diálogo no vuelva a haber interrupción del tránsito en la Panamericana”.

No obstante, Jonathan Centeno, uno de los voceros de la Cumbre, señaló que “el bloqueo se levanta por un tiempo preciso, pero el paro agrario sigue y las comunidades permanecen a lado y lado de la vía en espera de avances”. Y agregó: “Nos reuniremos para evaluar el avance de las negociaciones y si se extiende el plazo, que vence a las 9 de la noche”.

Ya el pasado jueves, las comunidades del norte del Cauca habían permitido la apertura de la vía durante cinco horas, lo que sorprendió al Gobierno porque el miércoles en la noche habían acordado con los líderes el desbloqueo total.

Centeno señala que se mantiene una evaluación y seguimiento de garantías, y que los temas por discutir buscan solucionar aspectos de todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que la movilización social abarca unos 15 departamentos.

Tras el desbloqueo por 36 horas de la Panamericana, en La María, en Piendamó, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reanudó sus conversaciones con los indígenas para evaluar los compromisos del Gobierno con esas comunidades. Con ellos se discutían anoche temas como desarrollo rural y adquisición de tierras y de vivienda.

Mientras tanto, en Santander de Quilichao, el ministro Cristo avanzaba anoche con delegados del sector agrario en la definición de una metodología para evaluar el cumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos adquiridos con el campesinado. También se estaba definiendo una agenda para la participación de otros ministerios en estos diálogos.